El Encuentro, dirigido a alumni que también cumplen el rol de perceptoras y preceptores clínicos de la carrera Terapia Ocupacional, se realizó el jueves 23 de noviembre.

La directora de carrera, Natalia Belmar, dio inicio con unas palabras de bienvenida, seguido por una breve dinámica de presentación, con la cual los asistentes pudieron conocerse o actualizarse con sus antiguos compañeros y compañeras, sobre su desarrollo profesional hoy.

Luego se llevó a cabo el conversatorio titulado “Rol del Preceptor/a Terapeuta Ocupacional UFRO”, a cargo de la terapeuta ocupacional y docente, Tamara Espinoza, respecto a las características actuales del rol de supervisión, expectativas y nuevos desafíos.

El alumni desde el 2015, Javier Villalobos, apreció la actividad y comentó que “es súper enriquecedor porque te encuentras con colegas, amigos, puedes compartir ciertas experiencias de lo que estamos viviendo día a día, nos vamos actualizando, viendo en qué aspectos mejorar y también construyendo ciertas cosas para el futuro, para nuestro quehacer profesional, y también lo que le podemos entregar a las nuevas generaciones”.

Además, desde la coordinación Alumni UFRO, se planteó un espacio de conversación con los participantes, con el fin de conocer sus experiencias desde el punto de vista de la formación que les entregó la carrera, desde su visión de titulados y tituladas.

Posterior al conversatorio, para finalizar la jornada, el docente Luis Vásquez, dictó la charla de Actualización del Modelo Canadiense de desempeño ocupacional, a modo de capacitación con una certificación digital por parte de la carrera.

Carla Fernández, alumni desde el 2016, expresó, “creo que ya la instancia de poder reunirse es un espacio relevante para poder conversar con los colegas, ver en qué están, cuáles son sus áreas de desempeño, pero también el hecho que haya habido una capacitación con una certificación respecto al modelo, hace que a nosotros se nos entreguen herramientas y de la misma forma podamos entregar mejor acompañamiento a los estudiantes en este proceso de formación”.

Por su parte, la directora de carrera Natalia Belmar se mostró agradecida de la convocatoria y resultados de las actividades. “Como carrera de Terapia Ocupacional estamos felices de reunirnos anualmente con nuestros alumni. La verdad es que éstas suelen ser instancias muy provechosas donde obtenemos mucha información, feedback, comunicación, y mantenemos el contacto, así que sin duda nos vamos contentos de esta instancia” y comentó acerca de los desafíos futuros en el trabajo con los y las alumni, “nos vamos con muchos desafíos también, nos dejaron con varias tareas así que esperamos estar a la altura de las expectativas y, sin duda, continuar el trabajo conjunto de aquí en adelante. Así que gracias a todos y todas quienes asistieron”, finalizó.

Mira aquí el video del encuentro

Los asistentes pudieron participar en una charla de actualización profesional certificada por la carrera de Terapia Ocupacional, sobre el Modelo Canadiense.

Escrito por: Rocío Cuminao R.