logo pregrado 4
sello acreditacion patrimonio 2
boton M.E

 

La Mg. Solange Martínez Oakley, directora Académica de Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de La Frontera, fue invitada a participar en calidad de expositora al XVI Congreso Nacional: “Ciencias de la Rehabilitación, una Mirada Inclusiva e Integral”, organizado por la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

Durante la jornada, la Mg. Martínez, realizó la presentación: “Importancia de una formación inter y transdisciplinar”, temática que la llevó a realizar un recorrido conceptual y de análisis relativo al contexto educativo actual y a los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior.

“Estas instancias de encuentro con otras casas de estudios son sumamente enriquecedoras y necesarias, en el que el intercambio de experiencias y conocimientos son insumos valiosos que finalmente contribuyen a mejorar la calidad de la educación en nuestro país. Esta actividad fue un espacio significativo para abordar asuntos claves relacionados al proceso formativo y a la necesidad de adaptarse a un entorno que comprende una constante evolución”, destacó la directora Académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oakley.

Agregando que “agradezco la invitación que, además, me permitió compartir con las y los participantes, significativos relatos de académicos/as UFRO, en virtud del quehacer que comprende la inter y transdisciplina en el proceso formativo del estudiantado de nuestra casa de estudios. Es importante relevar que las actividades que promueven la inter y transdisciplina impulsan y desarrollan el compromiso estudiantil con el aprendizaje”, puntualizó.

Es así que, a través de cápsulas testimoniales, la directora compartió con las y los asistentes la experiencia de tres profesionales UFRO; Mg, Julia Hazbún Game, académica del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil y encargada del programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la VIPRE, relevando la metodología de alto impacto “Aprendizaje más Servicio”; Mg. Marcelo Carrasco Henríquez, académico del Departamento de Salud Pública y director del Programa PIRI, destacando el aporte del PIRI a la formación inter y transdisciplinar de nuestros/as estudiantes; Mg. Resi Gittermann Cid, académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación y docente de la asignatura de “Gestión e Investigación en Salud I”, en la cual integra la línea de formación en Gestión e Investigación en Salud que es transversal para todas las carreras de la salud, y se desarrolla a través de un trabajo interdisciplinario desde el año 2003. En su relato, los académicos se refirieron a la relevancia de potenciar el enfoque interdisciplinario en el proceso formativo, ya que contribuye a la formación integral y a desarrollar en el estudiantado el pensamiento crítico.

Durante su intervención en el congreso, la representante de la UFRO, compartió su experiencia y conocimientos alineados a la temática central de la actividad, destacando la relevancia de una formación inter y transdiciplinaria; considerando aspectos curriculares y aquellos ámbitos que contribuyen a responder a las necesidades formativas de las y los estudiantes universitarios. Su presentación fue recibida con interés y hubo una gran participación por parte de las y los asistentes en las instancias de consultas.

“Ver la exposición de la colega de la UFRO ha sido muy importante, porque con una mirada distinta estamos trabajando cosas similares; como los resultados de aprendizaje y las herramientas pedagógicas. Y hay una mirada muy interesante de inserción al territorio que la UFRO tiene y que, quizás, nosotros tenemos que profundizar un poco más”, señaló el Dr. Sergio Castro Alfaro, decano de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

Finalmente señalar que, como parte del programa, el congreso contó con la participación de exponentes de la institución organizadora y de la Universidad de Chile; asistiendo estudiantes, académicos y profesionales del área de la salud.

 

Junto a otras ponencias de profesionales del área de la salud, representante UFRO participa en el XVI Congreso Nacional: “Ciencias de la Rehabilitación, una Mirada Inclusiva e Integral”, organizado por la Universidad San Sebastián, en Valdivia, abordando temáticas alineadas a fortalecer el trabajo transdisciplinar en contextos educativos.

 

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado

 

 

           


Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile
Casilla 54-D
Fono: (56) 45 232 5000

La Universidad

Historia Institucional
Acreditación Institucional
Campus
Postulantes
Estudiantes
Alumni
Funcionarios

Accesos Rápidos

Trabaja con Nosotros
Nuestras Licitaciones
Transparencia Activa
Solicitud de Información Ley de Transparencia
Ley del Lobby
Portal de Pagos