En un escenario cada vez más tecnológico, el empleo de recursos virtuales para apoyar el trabajo formativo de las nuevas generaciones de profesionales se ha tornado una línea prioritaria dentro de las instituciones de educación superior y la Universidad de La Frontera (UFRO) no es la excepción.

Precisamente, a través del proyecto Fro 21991 “Fortalecimiento académico para la mejora continua de los programas formativos de la universidad con enfoque en digitalización, virtualización e internacionalización”, la UFRO aborda esta arista, con el objetivo de formar a sus académicos/as para el desarrollo de habilidades específicas en el uso de dos herramientas para la creación de objetos virtuales de aprendizaje como apoyo a la docencia presencial y virtual.

En ese marco, un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta casa de estudios, se capacitó, en dos sesiones, en el uso de las herramientas H5P y en Wooclap, curso que solicitado desde el Departamento de Matemática y Estadística.

Guiados por el Ing. Javier Vidal Barraza, profesional del Laboratorio de Medios de esta facultad, en la primera jornada trabajaron con H5P como herramienta integrada en Campus Virtual, para generar actividades de aprendizaje en sus asignaturas. Y, en la segunda sesión, con Wooclap para potenciar la clase expositiva, para que sea más interactiva y participativa.

Sobre el trabajo desarrollado, el Dr. Ricardo Veloso Bahamonde, académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, dice “este curso fue bastante interesante, aprendí bastantes cosas. En el caso de Wooclap, la interactividad me va a ayudar bastante para saber cómo ven los estudiantes a la hora de ejercitar. Por ejemplo, yo hago una pregunta y veo qué pasa con los estudiantes, si están o no entendiendo, por lo que creo que la interactividad me va a ayudar. Y en el caso del H5P, me permite hacer preguntas que ellos saben que no son evaluadas y poder practicar, una y otra vez, ejercicios que de pronto son parecidos a los de las pruebas. No tienen por qué ser iguales, pero al menos el mismo nivel de dificultad".

Cabe destacar que este curso se estructuró en torno a dos componentes, el primero de carácter teórico procedimental, donde el relator mostró las funcionalidades de cada plataforma y su procedimiento de uso. Y, la segunda parte, de carácter práctico, donde las y los participantes pudieron aplicar lo aprendido, con un constante monitoreo y retroalimentación de parte del facilitador. Al finalizar cada sesión, las y los participantes elaboraron una actividad de aprendizaje usando las herramientas revisadas.

Buscando fortalecer el trabajo docente con el uso de plataformas virtuales, las y los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) participaron de una capacitación en las herramientas H5P y Wooclap, actividad que fue gestionada desde el Departamento de Matemática y Estadística.

Escrito por: Daphne Bormann Parada - Facultad de Ingeniería y Ciencias