logo pregrado 4
sello acreditacion patrimonio 2
boton M.E

 

12 profesionales de la Universidad de La Frontera pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación SuperiorPACE, Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de DiscapacidadPIAA, y al Programa de Apoyo Académico al Estudiante, PAAU, de la Dirección de Trayectoria FormativaDITFO, participaron en el XII Congreso Latinoamericano Sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES), que convocó a más de 350 asistentes provenientes de 13 países de América Latina y el Caribe.

Este congreso, realizado en la Universidad Católica de Temuco, abordó la problemática asociada al abandono en la Educación Superior, generando una instancia para la entrega de información y para compartir experiencias, buscando aportar conocimiento para el desarrollo de prácticas que mejoren las tasas de permanencia de estudiantes universitarios.

En palabras del director de DITFO, Mg. Juan Méndez Vera, estas instancias son parte de “el compromiso que como Universidad, y también como nueva Dirección de Trayectoria Formativa, tenemos en la entrega de acompañamientos integrales que tengan un impacto real en el desarrollo académico de los estudiantes UFRO, trabajo que se ve fortalecido por la capacidad de nuestros profesionales en desarrollar una visión analítica y constructiva para el logro de los objetivos de retención estudiantil y su desarrollo integral como personas, permitiendo compartir estas experiencias con otras instituciones y también nutrirnos del conocimiento que en estos congresos se genera”.

PONENCIAS UFRO

Las profesionales del área de monitoreo y seguimiento de la DITFO, Ángela Ibarra, Jimena Vargas y Catalina Oñate, participaron como expositoras con la ponencia “Acompañamiento sistemático a estudiantes prioritarios y su contribución a la permanencia en la Universidad de La Frontera”, donde abordaron cómo las acciones de acompañamiento brindadas por los Programas PAAU y PACE favorecen la permanencia de estudiantes durante sus primeros años universitarios.

Además, las profesionales participaron de una segunda ponencia, esta vez desarrollada en colaboración con el Instituto Tecnológico Metropolitano de Colombia, donde realizaron un análisis comparativo de resultados de participación en estrategias de acompañamiento por género brindadas por ambas Universidades.

Los resultados arrojaron que en ambas ha existido un aumento de las matrículas en mujeres en carreras de esta área, donde se observan positivos resultados de permanencia, en especial en el caso de la UFRO, donde las estudiantes que participan de los acompañamientos tienden a crear un vínculo con la Universidad, mayor autonomía, y una mejor adaptación.

En palabras de Oñate, la experiencia de participación en el Seminario fue sumamente enriquecedora en términos de aprendizaje: “el evento proporcionó un espacio valioso para intercambiar experiencias con profesionales de diversas universidades latinoamericanas. Como Universidad de la Frontera el propósito central de nuestra participación fue contribuir, a través de nuestras experiencias de trabajo y estudios, a abordar los desafíos significativos asociados a la reducción del abandono estudiantil”.

En tanto, Matías Norambuena y Rocío Cofré, profesionales de acompañamiento psicoeducativo de los Programas PAAU y PACE, presentaron la ponencia “Dispositivo de acompañamiento psicoeducativo a través de tutores guía para favorecer la adaptación y retención universitaria en estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO”, donde enfatizaron sobre la importancia del rol que desempeña el tutor guía.

Según menciona Norambuena, dentro de los resultados se evidenció que “el acompañamiento de los tutores guía no solo permitió mejorar las tasas de retención y el rendimiento académico, sino también enriquecer la experiencia universitaria de los estudiantes de primer año durante su crucial período de transición”, puntualizó.

De esta manera, la Dirección de Trayectoria Formativa, DITFO, en su quehacer, busca continuar contribuyendo en la formación de profesionales que aporten al desarrollo e investigación en temáticas alusivas a la inclusión en la Educación Superior.

 

El evento internacional reunió a distintas instituciones de Educación Superior abordando desafíos para contribuir a la permanencia y egreso de sus estudiantes universitarios.

 

Escrito por: Nicole Ibañez Figueroa - PACE UFRO

           


Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile
Casilla 54-D
Fono: (56) 45 232 5000

La Universidad

Historia Institucional
Acreditación Institucional
Campus
Postulantes
Estudiantes
Alumni
Funcionarios

Accesos Rápidos

Trabaja con Nosotros
Nuestras Licitaciones
Transparencia Activa
Solicitud de Información Ley de Transparencia
Ley del Lobby
Portal de Pagos