El Encuentro Anual de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera, que tuvo una participación de alrededor de 40 alumni de distintas generaciones, contó con una serie de actividades que se realizaron con el objetivo de compartir y dialogar respecto a las temáticas que se enfrentan en la profesión y, además, aportar en el constante mejoramiento de la carrera.

Primeramente, se implementó una dinámica de “rompe hielo” para iniciar la conversación y poder conocerse entre los y las asistentes a la actividad.

Clevert Silva, alumni desde el 2015, comentó que “fue una actividad bastante divertida, en la cual se pudo conocer a distintos colegas, distintas áreas, distintos años de egreso de la misma casa de estudio, y se pudo complementar distintas cosas”.

Por su parte, la alumni desde el 2022, Ángela Christi, agregó que “estuvo entretenido, porque es importante que uno converse no con los mismos siempre, entonces la dinámica permitía que fueran rotando y así uno no acercarse a quien ya conoce o tiene más familiaridad”.

Posteriormente, los asistentes se separaron en mesas de trabajo para discutir acerca de la profesión y el nuevo modelo educativo que está implementando la Universidad, lo que se tradujo en el momento más relevante para los alumni participando.

“Creo que la dinámica, cómo se hizo el trabajo de equipo, fue muy bueno porque se pudo mezclar alumnos y profesionales, y como habían profesionales de distintos años de egreso, fue buena la experiencia que se dio y que pudimos aportar”, comentó Yerty Carrasco, alumni desde 1998, y agregó, “si esto se puede seguir replicando, yo creo que es lo ideal porque lo que se trabajó hoy, que fue desde el rol de la profesión, de cómo nosotros podemos ir aportando también los que egresamos antes una nueva mirada, es muy positivo”.

Al respecto, Clevert Silva se sumó a la recepción positiva de la actividad, y agregó que “este tipo de instancias es una muy buena retroalimentación, partiendo de que permite a la misma carrera desarrollarse aún más, haciendo que cada estudiante que ingresa pueda tener una mayor comprensión de la actualidad, como también tener herramientas más adecuadas”.

Finalmente, la directora de carrera, Dra.(c) Scarlet Hauri Opazo, quien lideró la actividad, expresó que “para nosotros esta actividad es muy buena, en tanto nos permite mantener esta relación con nuestros titulados y tituladas, establecer redes de trabajo, establecer contactos. Muchos de ellos también participan con nosotros, por ejemplo, como supervisores de práctica en algunas instituciones, entonces es muy enriquecedor saber que ellos están interesados en participar en las actividades de la Universidad, sobre todo en el contexto de rediseño curricular en el que nos encontramos”.

VER VIDEO DE LA JORNADA

Diversas generaciones de titulados y tituladas, tuvieron la oportunidad de encontrarse y conversar en torno a la carrera y problemáticas actuales, junto con estudiantes de último año.

Escrito por: Rocio Cuminao Rojas - Coordinación Alumni