Juntas de vecinos, asociaciones, colegios, emprendedores y fundaciones de distintos ámbitos, fueron parte de los más de 90 socios comunitarios beneficiarios de los Proyectos Aprendizaje + Servicio, impulsados por el Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado UFRO en este año académico 2023.

La ceremonia de cierre de las iniciativas, se realizó en el Aula Magna Institucional, donde se hizo entrega de las constancias para todos los socios comunitarios que fueron parte de estas experiencias, lideradas por estudiantes de distintas carreras de pregrado de la Universidad de La Frontera.

La metodología de Aprendizaje + Servicio, promueve de forma transversal en los y las estudiantes, aprendizajes significativos en un contexto real, permitiéndoles acercarse a su futura vida profesional e impulsándolos a ser socialmente responsables con una mirada empática, ética y solidaria.

En total fueron más de mil personas las beneficiadas con el desarrollo de los proyectos, abarcado diferentes instituciones como: Techo Chile, Fundación Chol – Chol, Corporación del Niño Leucémico, Fundación Superación de la Pobreza, Campaña Derecho a Respirar, ocho centros comunitarios de Temuco, además de emprendimientos, empresas, clubes deportivos y colegios particulares y municipales.

“Para nuestra Universidad la metodología aprendizaje + servicio, promueve de manera transversal en las y los estudiantes aprendizajes significativos y los impulsa a ser responsables socialmente desde una mirada empática, ética y por sobre todo solidaria. Sin duda, una metodología fundamental en nuestro modelo educativo. Durante este 2023 hemos sido testigos de cómo esta metodología de aprendizaje ha dejado una huella imborrable en cada uno de ustedes tanto estudiantes como socios comunitarios”, indicó el Rector (s), Dr. Renato Hunter.

“Ha quedado en evidencia cómo a partir de la ejecución de estos proyectos, durante este segundo semestre, 2023, se han generado aprendizajes significativos y experiencias de vida valiosas, contribuyendo al desarrollo integral de las y los estudiantes, tributando a la formación de profesionales comprometidos con el territorio y capaces de responder a los desafíos actuales y futuros de la sociedad”, expresó la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra.

TESTIMONIOS

Docentes, socios comunitarios y estudiantes, cumplen un rol fundamental en el logro y éxito de estos proyectos de alto impacto, permitiendo aprendizajes significativos en un contexto real.

“Este año trabajamos con estudiantes de Medicina Veterinaria. Ha sido una experiencia genial. Una problemática importante que teníamos nosotros como empresa, era la parte ganadera. Recibimos muchas ideas, estuvimos hace unas semanas realizado operativos veterinarios. Hemos interactuado en terrero y ha sido la mejor de las experiencias. Creo que el desafío de aprender, está mucho más allá de una sala de clases. Es una muy buena instancia de aprender con experiencia reales, estar en terreno y aprender practicando”, explicó Cristian Huenchuñir Huncaleo, gerente agrícola de la Empresa Semefer.

“Fue una experiencia maravillosa trabajar con estudiantes, porque se juntó la experiencia y la juventud. Las jóvenes fueron muy empáticas y con una gran paciencia. Las estudiantes ayudaron mucho a nuestras socias con el uso de la tecnología del teléfono y eso les ayudó mucho. Aprendieron varias cosas que van a ser muy útiles. Me parece genial que las estudiantes puedan dejar un momento la sala de clases y hacer este tipo de actividades. Entre la juventud y la experiencia se formó un lazo muy bonito y eso fue maravilloso”, dijo Blanca Bravo Manríquez, presidenta del Grupo “Creando Ilusiones”, perteneciente al Centro Comunitario de Pedro de Valdivia de Temuco.

“A nivel personal fue un desafío muy interesante, ya que al desarrollar un proyecto de cualquier índole requiere de poner en práctica todas nuestras capacidades e ingenio, y más aún cuando uno se relaciona con un socio comunitario. En nuestro caso los socios comunitarios, fueron docentes de una institución que ya presentaban una problemática, por ende, uno como estudiante debe tener o generar ciertas competencias sobre todo comunicativas para entregar un servicio que aporte a la resolución del problema. En el caso como estudiante fue una instancia que me permitió poner en práctica todas mis habilidades ya adquiridas”, explicó Nicolás Klagges Peña, estudiante de la carrera de Fonoaudiología.

“Desde la Medicina Veterinaria, la metodología de aprendizaje – servicio nos permite acercar, de manera práctica, a nuestros estudiantes con distintos socios comunitarios y a la vez permite a nuestros estudiantes desarrollar habilidades prácticas que van a ser de mucha utilidad en su vida profesional como futuros médicos veterinarios. Desde el punto de vista de los socios comunitarios, la metodología permite que nosotros como carrera podamos brindarles a ellos asesoría o servicios que, en algunos casos, son de muy difícil acceso para ellos”, indicó el Dr. David Cancino Baier, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Iniciativa de la Vicerrectoría de Pregrado tuvo su ceremonia de cierre en el Aula Magna Institucional, con entrega de constancias y reconocimientos a beneficiarios, docentes y estudiantes.

Escrito por: Sergio Valenzuela Sanzana - Dirección de Comunicaciones