La Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE) de la Universidad de La Frontera llevó a cabo un conversatorio, en el marco de la implementación del Modelo Educativo y sus pilares, que contó con la participación del destacado expositor internacional Dr. Iván Sánchez Fontalvo de la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia).

La actividad se centró en conocer antecedentes relacionados al área de investigación en interculturalidad, con un enfoque particular en la inclusión universitaria. En este contexto la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma destacó que “estos espacios son sumamente necesarios, retroalimentan y enriquecen nuestro quehacer alineado a un trabajo colaborativo que nos permite avanzar en la implementación progresiva de nuestro Modelo Educativo. Esta iniciativa se suma a otras que iremos realizando”.

El Dr. Iván Sánchez Fontalvo, docente, investigador y director de destacados doctorados vinculados al área de educación superior en la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia), en la ocasión, compartió con las y los asistentes perspectivas sobre la temática central, realizando un análisis vinculado a diferentes enfoques educativos concernientes a la multiculturalidad e interculturalidad en escenarios actuales de la sociedad.

Sobre la actividad, el Dr. Iván Sánchez Fontalvo, señaló: “Veo y siento mucho compromiso en este grupo para desarrollar una acción de modelo muy aterrizado, muy práctico que no se queda en la doctrina de la palabra, sino que puede materializarse empíricamente, en lo cotidiano y trivial de la misión de la Universidad, en las realidades territoriales en la cual la Universidad tiene incidencia e impacto”.

Destacar que al conversatorio asistieron profesionales de la VIPRE, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, quienes, además, pudieron compartir sus apreciaciones, puntos de vistas y realizar consultas al expositor; brindando así un espacio para la reflexión y aprendizajes necesarios para desarrollar las áreas curriculares, docencia y vida universitaria del Modelo Educativo.

La encargada de Implementación del Modelo Educativo, académica y Mg. Yvette Zegers Balladares, indicó: “Esta instancia contribuye significativamente a la implementación del Modelo; la interculturalidad es abordada en el pilar de inclusión, equidad y diversidad promoviendo desde la institución acciones concretas al reconocimiento y valoración de la diversidad, donde las diferencias sean respetadas. Esta actividad, nos permitió enriquecernos con la experiencia de una Universidad con trayectoria en el tema, lo que contribuirá a implementar estrategias coherentes con lo declarado en nuestros pilares del M.E.”.

IMPRESIONES

"Fue una instancia muy provechosa que nos permitió ampliar nuestra mirada y conocimientos respecto a la interculturalidad y multiculturalidad, temática transversal a los pilares de nuestro Modelo Educativo. Conocer los diferentes enfoques y modelos de la educación multicultural, así como también las experiencias de otras IES nos permite identificar en qué etapa nos encontramos y con qué enfoque estamos abordando esta temática como institución. Sin duda, espacios de diálogo como este son enriquecedores y muy significativos”, señaló la coordinadora de apoyo académico al estudiante y formación integral, Carla Beroíza Flores.

“Conversatorios como éste, son necesarios para orientar nuestro camino con la perspectiva institucional en la implementación de nuestro Modelo Educativo. Estas instancias nos brindan claridad sobre hacia dónde dirigirnos y cómo enfocar nuestra visión educativa en desarrollo con compromiso territorial”, resaltó la coordinadora de Gestión Curricular de Postgrado, Mg. Rose Catalán Salgado.

Académico de la U. del Magdalena (Colombia) con reconocida experiencia en temas de interculturalidad, desde la perspectiva de la inclusión universitaria, realiza conversatorio asociado al pilar de inclusión, equidad y diversidad del Modelo Educativo.

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado