Un engalanado Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera (UFRO) recibió a las familias que, desde Carahue, Collipulli, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén y Victoria, se hicieron presentes en la Feria de Aprendizajes Primavera 2023 de PROENTA-UFRO.

En este espacio, las y los estudiantes con altas capacidades de estas 13 comunas de La Araucanía, compartieron con la comunidad sus experiencias de aprendizajes de este segundo semestre académico, el que abarcó 30 cursos temáticos y 18 talleres de habilidades.

Idiomas, yoga, robótica, argumentación, arquitectura, lengua de señas y biociencias, fueron algunas de las disciplinas que dieron vida a la segunda mitad de este año en PROENTA-UFRO, a través de un enriquecido trabajo formativo que fue guiado por un cuerpo docente integrado por académicas/os y estudiantes de postgrado de la UFRO y externos.

Entre las y los asistentes a esta Feria de Aprendizajes, muy contenta se vio a la apoderada Sandra Sellao, quien, desde Nueva Imperial, acompañó a su hijo Bastián. En sus palabras señaló “todo ha sido muy lindo, porque los niños han podido mostrar lo que han aprendido en las clases de PROENTA. Mi hijo está súper contento con esta experiencia y nosotros, como familia, también”.

Para conocer los logros de su ahijada Monserrat, desde Galvarino no dudó en asistir a esta actividad, Domingo Carrasco. “Estamos muy sorprendidos con esta feria, con todo lo que los estudiantes han aprendido. Como familia, estamos muy orgullosos y todos tratamos de poner nuestro granito de arena para que ella pueda hacer sus cosas”.

Doblemente entusiasmado se mostró también el apoderado Víctor Troncoso, de Temuco, quien en PROENTA-UFRO tiene actualmente a dos hijas: Martina y Amanda. “Como todos los años, siempre en esta feria uno se encuentra con novedades gratas, porque podemos darnos cuenta de cómo los estudiantes van avanzando, día a día, en sus aprendizajes. Por otro lado, la enormidad de temas que podemos ver, son de interés tanto para ellos como para los papás, porque uno de repente no conoce esos temas en específico y eso a uno lo sorprende y aquí entendemos el entusiasmo con el que los estudiantes vienen a este programa”.

Este año, en PROENTA-UFRO participan más de 300 estudiantes que cursan entre sexto básico y cuarto medio, gracias al compromiso de las comunas y Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía en convenio y el respaldo del Ministerio de Educación, instancias que han aunado valiosos esfuerzos para que la Universidad de La Frontera pueda actuar como un catalizador positivo y trascendente en la formación de niñas, niños y jóvenes con altas capacidades de La Araucanía.

Para finalizar el segundo semestre de actividades lectivas de este 2023, PROENTA-UFRO, llevó a cabo su tradicional Feria de Aprendizajes de Primavera, instancia que convocó a familias, profesores/as y comunidad en general.

Escrito por: PROENTA -UFRO