Ad portas del egreso de las y los estudiantes de cuarto año medio de la generación 2023 de PROENTA-UFRO, sus padres, madres y/o apoderados compartieron valiosos testimonios sobre el impacto de esta iniciativa universitaria de enriquecimiento académico en sus familias.

A través de un taller guiado por las psicólogas del programa, Tania Loyola Hermosilla y Rocío Maturana Ahumada, los participantes fueron relatando sus experiencias de participación en el programa, agradeciendo especialmente el apoyo que recibieron sus hijas e hijos, tanto en el ámbito académico como también en el plano socio-afectivo y motivacional.

De igual manera, valoraron como muy significativo el trabajo de acompañamiento y de orientación que ellos, como familia, recibieron en todo este proceso.

“El paso por PROENTA fue significativo, no sólo porque nuestro hijo pudo descubrir su potencial, sino que también porque a nosotros nos ayudó a descubrir nuevas formas de poder comunicarnos con él y nuevas formas de ver las cosas, en realidad, nos amplió mucho más nuestra mirada como padres”, destacó en este espacio de encuentro Leonardo Neira Padilla, papá de Martín, quien participa en este programa desde que cursaba sexto básico, en Temuco.

Igual de agradecida se mostró Manuela Monroy Brevis, mamá de Benjamín, estudiante que se integró a PROENTA cursando primero medio, en la comuna de Perquenco. “Realmente estoy feliz por mi hijo, porque él era un poco tímido, pero aquí pudo desarrollar su personalidad, además de aprender cosas que le interesaban gracias a estos cursos y talleres”.

Siendo ese el sentir general, la profesional del programa, Tania Loyola, se mostró muy contenta también con la apertura de las familias en este taller, agradeciendo el respaldo y confianza de cada uno de ellos en el programa y en la Universidad de La Frontera. “Escuchar cada uno de sus testimonios es muy enriquecedor, porque evidencia que PROENTA ha sido una red de apoyo demasiado significativa, inclusive, en esta oportunidad conversaron sobre los desafíos y proyectos que se aproximan ahora, por lo que aquí pudieron sentirse acompañados en esas decisiones que, hoy, están centradas en el futuro de sus hijos e hijas”.

A lo anterior, añadió que “esperamos mantener los vínculos, que este grupo de estudiantes continúe sus estudios en la UFRO y así, seguir siendo testigos de sus trayectorias de vida”.

Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Temuco, Teodoro Schmidt y Victoria, son las comunas de procedencia de las y los 37 jóvenes que, este 2023, finalizan su etapa como escolares y, con ello, su participación en PROENTA-UFRO, experiencia que favoreció el desarrollo de sus aptitudes sobresalientes y potenció sus habilidades cognitivas y socio afectivas.

Emotivo y muy nutritivo fue el taller que reunió a los apoderados de las y los estudiantes de la generación 2023 del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), espacio en el que compartieron valiosos testimonios sobre su paso por esta iniciativa universitaria de enriquecimiento académico.

Escrito por: PROENTA-UFRO