El pasado 3 de noviembre, con una exitosa convocatoria, titulados y tituladas de diferentes generaciones de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera, volvieron al campus Andrés Bello para compartir sus experiencias en el mundo del trabajo.

La directora de carrera, Dra. Marcia Zambrano, quien lideró la actividad, calificó el evento como una gran oportunidad, y agregó que “esta es una actividad que venimos desarrollando con el apoyo de Alumni UFRO desde el año 2016. Nuestros profesionales han disfrutado lo que están haciendo y por sobre todo se han preocupado de mantener valores muy importantes que se han ido reconociendo en esta actividad”.

El objetivo del encuentro fue conocer los desafíos del mundo laboral para los Ingenieros e Ingenieras Civiles Ambientales de la UFRO, así como actualizarse acerca de las áreas de desarrollo y también formar redes profesionales beneficiosas para la red de alumni de la carrera.

Javier Araneda, alumni desde 2017, dio a conocer su apreciación sobre estas instancias que se llevan a cabo anualmente. “Yo he participado en dos o tres reuniones, y siempre el reencuentro con colegas que ahora no están cerca es entretenido, ver su experiencia, lo que nos ayuda a pensar hacia el futuro. El enterarse de pronto de rubros donde están otros colegas, que quizás son impensados para uno desde su asiento, creo que es lo más importante”, comentó Javier.

Gracias al trabajo en red de los y las alumni de esta carrera, se han generado vínculos valiosos para la búsqueda de empleo, para distintas colaboraciones entre las áreas de desarrollo y también para actualizarse profesionalmente en las tendencias ambientales.

Una de las alumni más recientes, quien se tituló este 2023, Camila Canuillán, expresó que para ella esta actividad “está súper bien, porque genera harto vínculo. Uno después de la titulación tiene que empezar a hacer sus contactos y muchas veces eso es difícil desde cero, sobre todo si es que uno no es de aquí de Temuco, como en mi caso, que soy de Villarrica. Además, nuestra carrera da para tantas áreas distintas que eso también nos sirve para ir conociendo de qué forma se trabaja en los distintos ámbitos”, indicó.

Para finalizar, los y las participantes que asistieron de forma presencial compartieron un café, que les permitió tener un grato momento junto a la directora de carrera, Dra. Marcia Zambrano, así como también con sus antiguos compañeros y compañeras.

VER VIDEO

En una actividad realizada de manera híbrida, los y las alumni comentaron sus experiencias y conversaron acerca de su desarrollo profesional actual.

Escrito por: Rocío Cuminao Rojas - Alumni UFRO