Porque la tecnología no sólo ha revolucionado la forma de hacer docencia, también ha dispuesto de interesantes y significativas herramientas tecnológicas que enriquecen de manera sustancial el proceso de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes, contribuyendo así, en la práctica docente.

En este contexto es que la Dirección Académica de Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de su Coordinación de Desarrollo de la Docencia, invita a docentes y académicas/os UFRO a participar en un ciclo de talleres que impulsa la transformación digital para la docencia.

“Constantemente buscamos incorporar y actualizar contenidos de capacitación pertinentes a las necesidades actuales y alineadas al contexto formativo en educación superior. Por lo que, esperamos que puedan participar docentes de todas las facultades no sólo en estos talleres que les permitirá conocer y así seleccionar las herramientas digitales más idóneas para implementar en el aula, sino también en cada una de las iniciativas dispuestas por la Coordinación de Desarrollo de la Docencia, para fortalecer la docencia en el pregrado”, señaló la directora académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oakley.

Esta iniciativa busca favorecer y enriquecer el proceso formativo, permitiendo integrar una amplia gama de recursos, ofreciendo, además, una oportunidad para la innovación docente y el desarrollo profesional continuo. Asimismo, las temáticas seleccionadas para los talleres le permitirán a las y los docentes identificar estrategias de integración y profundizar en la organización pertinente durante el desarrollo de una clase para mejorar la motivación, participación y así evaluar los progresos de sus estudiantes.

“La formación docente desempeña un papel fundamental en la calidad de la docencia en nuestra institución. Por ende, es fundamental para la Coordinación de Desarrollo de la Docencia asegurar, a través de actividades formativas, la incorporación de tecnologías de acuerdo a las tendencias actuales, con la finalidad de contribuir a la flexibilidad curricular, a la implementación de metodologías de alto impacto y uso de herramientas innovadoras. Todo esto permite generar en las y los docentes una adaptación al cambio educativo y fortalecimiento de buenas prácticas docentes que contribuyan al aprendizaje integral del estudiante”, enfatizó la coordinadora (s) de Desarrollo de la Docencia, Mg. Paola Velásquez Siefert.

El uso de la plataforma Wooclap, H5P y herramientas de Google para el aprendizaje, son las temáticas a desarrollar en cada uno de los talleres presenciales que tendrán una duración aproximada de 2 horas teórico-prácticas.

“Como moderador de uno de los talleres me gustaría enfatizar en las herramientas que obtendrán las y los docentes que participen, permitiéndoles conocer o ahondar en los recursos en línea que están disponibles, y en el desarrollo de competencias digitales para que las puedan integrar en su enseñanza. Además de fomentar un entorno de trabajo colaborativo, adaptando diversos enfoques que dan cuenta de las distintas necesidades de formación estudiantil”, indicó el asesor pedagógico de la Coordinación de Desarrollo de la Docencia, y profesor de historia, Sr. Armin Ramos Torres.

Los(as) interesados(as) en participar en esta iniciativa pueden inscribirse directamente en su Intranet, menú Inscripción Cursos/Talleres.

Consultas y dudas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Taller 1: Integra Wooclap a tus clases - 22 de noviembre

Taller 2: Uso de H5P para el aprendizaje - 19 de diciembre

Taller 3: Herramientas de Google para el aprendizaje - 09 de enero

Sala D 206 - 16:00 horas

“Integra Wooclap a tus clases”, “Uso de H5P para el aprendizaje” y “Herramientas de Google para el aprendizaje”, son las temáticas que considera el ciclo de talleres presenciales para docentes UFRO que inicia este 22 de noviembre.

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado