Enriquecer la experiencia educativa de las y los estudiantes de pregrado junto con dar respuesta al compromiso de vinculación con el medio son parte de los objetivos que persigue el Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la Universidad de La Frontera (UFRO), impulsando y acompañando la implementación de la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S), en el que la ética y responsabilidad social se tornan conceptos claves en el desarrollo del quehacer que ejecuta.

Es así que, el programa brinda apoyo a docentes y unidades académicas que requieran implementar esta metodología que propicia aprendizajes que son altamente significativos para las y los estudiantes en formación y, a la vez, permite dar respuesta a las necesidades del territorio identificadas a través de los proyectos A+S que cada semestre se desarrollan junto a socias y socios comunitarios.

“Ha sido de gran interés para el programa poder participar e impulsar iniciativas que posicionen la metodología A+S y conecten a la Universidad con el territorio, labor que no sólo ha dejado aprendizajes, también experiencias de vida que tributan a la formación integral de las personas”, enfatizó la directora Académica de Pregrado, Mg. Solange Martínez Oackley.

En este contexto es que esta metodología activa de alto impacto señalada en el Modelo Educativo UFRO, se alinea al pilar Compromiso Territorial y Desarrollo Integral de la Persona, en el que el programa ha desarrollado distintas iniciativas junto a docentes y estudiantes a lo largo del año, participando, además, de distintas actividades vinculadas con la comunidad.

“Como programa valoramos profundamente las instancias de encuentro entre la Universidad y la comunidad, buscamos generar estos espacios que conecten a nuestra casa de estudios superiores con el entorno que nos rodea. Nuestro equipo, durante este año, ha participado de variadas actividades que nos han permitido ampliar nuestro trabajo a otros grupos, entre ellos, docentes, estudiantes y nuevos socios comunitarios. Queremos seguir en esta línea que impulse el desarrollo de más proyectos A+S, los cuales contribuyen al proceso formativo de las y los estudiantes y como Universidad nos conecta con las necesidades reales de la sociedad”, señaló la coordinadora del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado Mg. Julia Hazbún Game.

CONVENCIÓN DE CIUDADANÍA GLOBAL DE LA FUNDACIÓN MELTON

Se trató de un festival multicultural que se llevó a cabo en las dependencias de la UFRO en el que jóvenes líderes sociales buscan soluciones a los problemas globales del mañana en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible #ODS, provenientes de distintos países, se dieron cita en esta iniciativa que convocó a toda la comunidad. En este contexto es que gracias al trabajo que el Programa de Responsabilidad Social realiza en la Universidad y con los(as) socios(as) comunitarios pertenecientes a distintas comunas de la región de La Araucanía, es que fue invitado a participar con un stand que le permitió compartir con las y los asistentes el trabajo que desarrollan en la Universidad y con la comunidad; alineado a los desafíos y las temáticas centrales que comprometen a la ciudadanía global.

FERIA DE PROMOCIÓN DE SALUD Y DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

La actividad organizada por la Dirección de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, a través de su Programa Protección Mayor, contó con la participación de distintas instituciones de la región de La Araucanía, entre ellas universidades, centros de salud, programas y unidades de distintos ámbitos. Así, el programa se hizo presente junto a las carreras de Terapia Ocupacional y Psicología de la Universidad de La Frontera, las cuales trabajan con la metodología A+S en alguna de sus asignaturas, instancia en la que compartieron con las y los participantes temáticas de autocuidado en el ámbito de la salud.

Destacar que esta instancia se generó gracias al trabajo realizado por estudiantes y docentes que han desarrollado un proyecto A+S junto a la Dirección de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, que forma parte de los socios comunitarios del programa.

JORNADA EN UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

“Segunda Jornada de Buenas Prácticas A+S UMAG 2023”, se denominó la actividad en la que, en el mes de septiembre, fue invitado a participar el equipo del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado UFRO. En la oportunidad, la asesora pedagógica, Mg. Maritza Guzmán Matamala, expuso la temática vinculada al proceso de evaluación de la metodología A+S de la institución; instancia en la que, además, los acompañó un socio comunitario que compartió con las y los asistentes de la jornada su experiencia al haber participado en un proyecto A+S, ejecutado por estudiantes y docentes UFRO.

Con variadas intervenciones el Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado UFRO, durante el año en curso, ha propiciado instancias para compartir su quehacer e impulsar la metodología A+S.

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado