La tesis de Maestría en Educación de Mg. Gustavo Troncoso Tejada de la Universidad de La Frontera, denominada “Un análisis filosófico y empírico de los conceptos éticos involucrados en la Ley General de Educación en Chile”, dirigida por el académico Dr. Samuel Herrera Balboa, fue una de las ganadoras del concurso de memoristas 2023 impulsado por la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile a nivel nacional. La tesis será utilizada como insumo para aportar en materias de legislación educativa y otras a fines, además en fortalecer el establecimiento de vínculos entre el mundo universitario y el Congreso Nacional.

“Esta selección me deja muy contento, pues representa el fruto de un trabajo académico riguroso y extenso, cuyo proceso implicó enfrentar un análisis profundo de textos clásicos, contemporáneos y legislativos desde una perspectiva filosófica. Mis agradecimientos más sinceros al profesor Dr. Herrera, quien brindó su valioso apoyo y orientación durante la tesis. Esto, nos permitió clarificar conceptos cómo ética, justicia e idea de bien desde una perspectiva platónica como una matriz necesaria para analizar e interrogar a la Ley General de Educación”, enfatizó Mg. Gustavo Troncoso.

En la misma línea, señaló: “También, el aspecto metodológico de este proyecto resultó desafiante, pero gracias a las valiosas sugerencias del profesor Mg. Jaime Garrido, logramos mantener la estrategia metodológica con resultados satisfactorios. Hoy, estos resultados representan una contribución significativa a la legislación y a los esfuerzos personales por intentar aportar a la mejora de la calidad de la educación chilena, algo que, como profesor de formación, está en el corazón de mis preocupaciones”, enfatizó Troncoso.

El concurso de memoristas de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile busca promover la investigación y la aplicación tecnológica en torno a temáticas que resulten de interés parlamentario. Además, de generar conocimiento académico avanzado en torno a las funciones constitucionales de legislación y fiscalización, como también reconocer el rendimiento académico de estudiantes de educación superior y su interés por profundizar en materias de gestión parlamentaria. Este año, la comisión evaluadora del concurso estuvo conformada por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, el secretario general, el prosecretario, un asesor de la Academia Parlamentaria y el jefe de la Oficina de Informaciones.

El director del Magíster en Educación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Dr. Cristian Cerda, relevó el aporte que Mg. Gustavo Troncoso está realizando a través de su tesis: “Esta tesis representa una acción concreta que releva el aporte de la investigación en educación a la generación de políticas públicas. De esta manera se cumple uno de los objetivos del programa, el cual busca fortalecer la mirada docente con una óptica que integra métodos de investigación. Felicitamos como programa a nuestro egresado, quien usando como base la formación recibida, ha continuado su formación a nivel de doctorado, instancia en la cual le deseamos al mayor de los éxitos”.

Destacar que el Mg. Gustavo Troncoso se desempeña como profesional curriculista en la Dirección Académica de Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado, liderando iniciativas vinculadas a temáticas de ciudadanía y formación ciudadana. “Como vicerrectoría, estamos orgullosos de este meritorio reconocimiento al trabajo realizado por Gustavo, su entrega y compromiso con la educación son evidentes. Además, es esencial enfatizar en que su investigación es un aporte valioso que trasciende, ya que no sólo genera conocimiento académico, sino que también tendrá un impacto positivo en materias relacionadas a la labor legislativa” señaló la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

Cabe señalar que, el profesional será reconocido con un premio en el Congreso Nacional el próximo 28 de noviembre, donde también fue seleccionado para dar unas palabras durante la ceremonia de premiación.

La tesis de Gustavo Troncoso Tejada integrante del Magíster en Educación generación 2018-2020, fue seleccionada y será utilizada como insumo para aportar en materias de legislación educativa. Además, Troncoso recibirá un premio en el Congreso Nacional en Valparaíso.

Escrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades