Consolidando una iniciativa que se desarrolla por quinto año consecutivo, la Universidad de La Frontera participará en la aplicación de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) 2023.

La instancia participativa coordinada por la Dirección de Trayectoria Formativa (DITFO) de la Vicerrectoría de Pregrado, busca revelar importante información por parte de las y los estudiantes, de manera de orientar e integrar acciones que permitan evaluar y optimizar experiencias educativas en materias de enseñanza-aprendizaje.

El instrumento será aplicado entre el lunes 13 de noviembre y el viernes 1 de diciembre de forma online, contemplando la participación de estudiantes UFRO que realizaron su matrícula en los 2020 y 2023.

ENCE 2023 se realizará a través de la plataforma institucional UFRO de Intranet, la cual ofrecerá a las y los estudiantes la opción de responder en distintas ocasiones durante el periodo de consulta, facilitando de esta forma su acceso y otorgando la posibilidad de que quienes participen adecúen sus tiempos para ser parte de este instrumento.

Se trata de una encuesta que cuenta con el patrocinio del Consejo de Rectores y que considera preguntas que abarcan 9 dimensiones, entre ellas: aprendizaje colaborativo, interacción estudiante-docente, aprendizaje de orden superior, prácticas docentes efectivas, razonamiento cuantitativo, estrategias de aprendizaje, calidad de las interacciones, diversidad y apoyo institucional.

“Invitamos a las y los estudiantes de primer y cuarto año a responder la encuesta ENCE, que en su quinta versión, busca recoger y compartir información sobre un conjunto de dimensiones que definen la “experiencia formativa de pregrado", con el propósito de mejorar los aprendizajes, además de entregar evidencia sistemática para su uso en procesos de gestión y aseguramiento de la calidad”, indicó la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma.

“Extendemos la invitación a nuestras y nuestros estudiantes de primer y cuarto año a responder este instrumento que nos permite conocer de mejor forma cómo está siendo su experiencia formativa y el nivel de compromiso de ellos con su aprendizaje, y a partir de los resultados obtenidos queremos implementar acciones que nos permitan acompañarlos de mejor manera. Todo lo que preguntamos en ENCE es un insumo que nos permite mejorar y apoyar la trayectoria formativa de nuestros y nuestras estudiantes. Por esto les hacemos la invitación a responder el instrumento”, sostuvo Juan Méndez Vera, director de Trayectoria Informativa.

Este 2023 se realizará un sorteo por semana de un kit UFRO a través de la cuenta de Instagram @viveufro, entre los estudiantes que participen contestando completamente la encuesta.

OBJETIVO

El propósito de ENCE es reunir información acerca de la calidad de los estudios (fundamentalmente de pregrado) y las calificaciones obtenidas por los/as estudiantes, en un esfuerzo colaborativo de numerosas universidades norteamericanas.

¿POR QUÉ ENCE?

La encuesta ENCE permite:

La captura, análisis y generación de evidencias útiles para la gestión académica.
El intercambio de buenas prácticas.
La colaboración interinstitucional.
La difusión de información pública sobre la experiencia de los estudiantes de pregrado y resultados de aprendizaje.

El instrumento será aplicado desde el 13 de noviembre al 1 de diciembre a estudiantes de las diversas carreras profesionales de pregrado (ingreso 2020 y 2023), para conocer aspectos de relevancia en cuanto a la docencia y sistemas de estudios.

Escrito por: Sergio Valenzuela Sanzana - Dirección de Comunicaciones