Con el objetivo de continuar promoviendo y educando a la comunidad universitaria en torno a temáticas de inclusión, el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA) de la Universidad de La Frontera, está llevando a cabo diversas iniciativas dirigidas tanto a docentes como a estudiantes.

Estas iniciativas buscan concientizar sobre la importancia de ir adecuando las prácticas tradicionales por estrategias más efectivas, que den respuesta a las características y necesidades del estudiantado con discapacidad.

Así lo reafirma la encargada del Programa, Nicole Anders, quien agrega que el PIAA ha jugado un rol fundamental en abrir espacios para que la institución se vuelva aún más accesible para todos y todas. “Nos encontramos en un proceso de autoevaluación como Universidad, lo cual nos permite reflexionar sobre nuestras prácticas, por tanto, creemos que es una tremenda oportunidad para que cada miembro de la comunidad universitaria se vaya formando en torno a diversas temáticas relacionadas con la inclusión”.

DOCENCIA INCLUSIVA

Así, durante el semestre, se llevó a cabo una nueva versión del taller “Docencia Inclusiva desde la experiencia y sus desafíos”, el cual contó con la presencia de docentes y directores de carrera de las diferentes facultades, y que buscó orientar sobre la implementación de ajustes razonables para una docencia más inclusiva, entregando herramientas y reflexionando sobre experiencias y la práctica docente en atención a la diversidad presente en el estudiantado.

Carolina González Suhr, directora de Calidad Académica de la Facultad Ciencias Jurídicas y Empresariales, valoró positivamente el espacio. “Me parece muy importante esta instancia de capacitación, en un tema tan relevante como es la inclusión, poder adaptar nuestra formación, contenidos y las metodologías, para desempeñar un rol fundamental en la formación de personas con discapacidad, integrarlas y darles un futuro mejor”.

Por su parte, Bélgica Vásquez, docente del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina señaló la importancia de que los y las docentes se involucren en estos espacios de formación. “Creo que es muy necesario que todos seamos parte de una formación y una educación inclusiva, ya que nuestros estudiantes la merecen. Somos una universidad regional, que tiene una identidad y por supuesto que, dentro de eso, es prioritaria y parte de uno de los pilares de nuestro Modelo Educativo, por lo tanto, nosotros debemos estar informados y querer ser partícipe de esto”, puntualizó.

TODO LO BUENO COMIENZA SIN BARRERAS

En esta misma línea el Programa también ha estado propiciando la formación para estudiantes, donde dentro de las iniciativas se encuentra la elaboración de un taller dirigido especialmente a las carreras que tienen estudiantes con discapacidad y que pertenecen al Programa PIAA.
El objetivo de este taller es fortalecer las relaciones interpersonales desde la valoración de la diversidad e inclusión social entre pares, para favorecer la convivencia en el contexto universitario.

Entre las carreras donde se ha impartido el taller se encuentra Ingeniería CivilTrabajo Social y Periodismo. Benjamín Sepúlveda estudiante de primer año de periodismo y participante del taller, señaló que “para una temática tan importante como la inclusión, es muy bueno que haya espacios de información y educación, y de cómo actuar en ciertas situaciones, a quien recurrir, y de cómo la UFRO está preparada para eso”, comentó.

Se busca que dicha actividad se continúe replicando en las diferentes carreras de la Universidad, a fin de otorgar una formación integral al estudiantado según los valores que promueve el nuevo Modelo Educativo y su pilar de “Inclusión, equidad y diversidad”.

PIAA busca a través de sus talleres fortalecer las relaciones interpersonales desde la valoración de la diversidad e inclusión social entre pares, para favorecer la convivencia en el contexto universitario.

Escrito por: Dirección de Trayectoria Formativa