Cuando hablamos de grandes desafíos que ha debido enfrentar estos últimos años la educación superior de nuestro país, surge como premisa principal el formar personas de manera integral, que sean capaces de enfrentarse a un mundo de cambios constantes, ciudadanos socialmente comprometidos, y con la habilidad de interactuar desde una perspectiva global e inclusiva. Antes el énfasis estaba en formar profesionales, ahora sumamos a la formación disciplinar de excelencia otras dimensiones de la persona, por eso nos comprometemos a formar personas integrales.

Solo un ejemplo de ello es que hace una década observábamos desde la distancia los avances que actualmente son parte de nuestro día a día. Hoy, ante la incorporación de nuevas tecnologías de la mano de la inteligencia artificial, el desafío está en aprender a convivir con estas nuevas herramientas y hacerlas parte del proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes, pensando en el ahora como un futuro que está a solo un clic de distancia.

Justamente considerando estos retos es que como Universidad de La Frontera impulsamos un nuevo Modelo Educativo (M.E.), el cual es un lineamiento general que nos permite abordar la formación de Pregrado y Postgrado, en sintonía a esta perspectiva transformadora y acorde a estos desafíos presentes y futuros.

Esta herramienta de gestión junto con promover metodologías activas en el aula, donde la persona está en el centro del aprendizaje, se sustenta en cuatro pilares que ordenan el quehacer institucional, desde un punto de vista formativo los que son: desarrollo integral de la persona, compromiso territorial, ciudadanía global e inclusión, equidad y diversidad. Un cambio cultural que involucra a los distintos actores que participan en los procesos pedagógicos desde los académicos, estudiantes, administrativos y directivos.

Como Universidad, desde el sur del país, nos encontramos a la vanguardia al implementar este nuevo M.E., formando redes colaborativas con el resto de las casas de estudios superiores, a través del CUECH y el CRUCH, permitiéndonos avanzar en los compromisos y desafíos que asumimos como universidad pública y estatal declarados con fuerza en nuestra misión institucional.

Porque a través de nuestro Modelo Educativo, reafirmamos nuestro compromiso con una formación de excelencia, innovadora, vinculante, inclusiva y con pertinencia territorial.

Ver Columna de Opinión en El Diario Austral de La Araucanía en el siguiente Enlace

Escrito por: Pamela Ibarra Palma - Vicerrectora Pregrado UFRO