Cerca de 40 directoras/es y jefas de carrera se reúnen en el curso convocado por la VIPRE, para abordar temáticas que contribuyan a la mejora de su gestión.

“Fortalecimiento de la gestión de las carreras en el contexto de la implementación del Modelo Educativo” es el nombre de la actividad organizada por la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, y la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, en colaboración con la Dirección de Calidad y la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Esta iniciativa que se desarrolló durante el mes de agosto, contó con la participación de las y los directores de carrera de las seis facultades de la Universidad de La Frontera, junto a las jefas de carreras del Campus Pucón.

Con el objetivo de fortalecer la gestión de las carreras y programas de pregrado en el contexto de la implementación del M.E. UFRO, se abordó, a través de tres módulos, diversas temáticas que apostaron a la revisión de aspectos relacionados con el quehacer de los/as directores/as y jefas de carrera; vinculados al logro del perfil de egreso, herramientas de gestión y al proceso de autoevaluación institucional, entre otras temáticas en coherencia a la implementación del Modelo Educativo.

“Ha concluido una iniciativa que consideramos sumamente valiosa para apoyar la gestión de las y los directores de carrera de nuestra Universidad. La selección de temáticas y dinámicas fue relevante para propiciar espacios que les permitieron intercambiar experiencias y saberes, así también recordar y poner énfasis en los diferentes apoyos disponibles desde nuestra vicerrectoría para sus quehaceres”, destacó la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

Por su parte, la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Mg. Solange Martínez Oakley, señaló que “fueron cuatro jornadas en las que se reunieron directoras y directores de distintas carreras de pregrado, en una actividad pensada especialmente para ellos/as, con el propósito de conferirles herramientas que tributen a sus labores y toma decisiones. Fue un espacio de muchos aprendizajes, les permitió resolver dudas e informarse más sobre las temáticas alineadas a los principales desafíos institucionales actuales”.

En tanto que, la directora de calidad, Dra. Pamela Leal Rojas, valoró estas actividades de encuentro que permiten ahondar en los lineamientos, normativas y políticas institucionales relevantes para la labor que realizan los/as directores/as de carrera, entregando así, herramientas de planificación y otros insumos necesarios para facilitar su gestión. “Agradezco esta instancia que además nos permitió conocernos, lo que es muy enriquecedor y es necesario que estas actividades sean de forma sistemática en el tiempo”.

Finalmente, el director de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, Mg. Juan Méndez Vera, destacó: “Como equipo organizador estamos muy contentos con el desarrollo y los resultados alcanzados en cada uno de los módulos, las y los expositores seleccionaron de manera minuciosa e intencionada las dinámicas de trabajo, con la finalidad de generar instancias participativas que comprometieron aprendizajes importantes, lo que les permitirá integrar cambios para la mejora de su gestión”.

IMPRESIONES DEL CURSO

Mg. Fabiola Henríquez Konings, directora de la carrera de Nutrición y Dietética

“Me parece muy interesante y pertinente el curso al que asistimos los diferentes directores de carrera. Es una oportunidad para compartir con ellos, conocer sus experiencias y también para poder aportar a la gestión de las diferentes carreras”.

Mg. Carla Castro Ibacache, jefa de carrera del Técnico Universitario en Enfermería

“La actividad me pareció súper buena, es algo que nos va a servir mucho para poder mejorar e implementar también las nuevas acciones que tenemos que realizar las carreras en general, sobre todo nosotros como Campus Pucón. Me pareció muy interesante”

Ricardo Castro Zapata, director de la carrera de ingeniería civil industrial e ingeniería civil informática

"Este tipo de talleres nos retribuyen mucho a nosotros como directores, es una instancia que nos recuerda aquellas gestiones que tenemos que hacer y cómo lo estamos haciendo hasta el momento, sugiriendo actividades a incorporar. De esta manera, podemos saber que estamos haciendo bien y qué nos está faltando para poder ir mejorando en la gestión de nuestras carreras”.

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado