El manejo de idiomas, abre fronteras y oportunidades para los estudiantes del pregrado de la UFRO

Hello, Salut, Hallo, “marhabaan”, “Nǐ hǎo”, son los clásicos saludos y el punto de partida de una conversación amistosa o informal. Esto, y mucho más se aborda en los talleres de idiomas que ofrece la CODI para los estudiantes de pregrado.

Con la finalidad de motivar y fortalecer la relevancia de aprender otras lenguas, la Coordinación de Idiomas (CODI) de la UFRO ofrecerá nuevamente en el primer semestre talleres de alemán, francés, árabe, mapudungún y chino; además de inglés avanzado y la preparación para el examen TOEFL. Así lo informó la coordinadora de la CODI, Margot Godoy.

En relación a los talleres que se inician el lunes 02 de abril, la coordinadora precisó que en cuatro de los seis idiomas hay dos niveles de aprendizaje, ello, para dar continuidad a quienes cursaron talleres el año pasado. “En nuestra universidad son muchos los estudiantes interesados por aprender idiomas y conocer otras culturas. Por tanto nuestra oferta va dirigida a la demanda y también se alinea con la política de internacionalización que está impulsando la UFRO”.

“El dominio de idiomas es mucho más que un plus en el currículum, sino que obedece a la necesidad creciente por realizar pasantías a otras partes del mundo. Hoy, nuestros estudiantes de pregrado tienen claro que los idiomas son necesarios no sólo para afianzar nexos de amistad, sino que también porque les permite buscar y conseguir intercambios, prácticas, y también becas en el extranjero”, acotó Margot Godoy.

La CODI llamó a los estudiantes interesados en los talleres de idiomas y los programas de inglés a inscribirse en el siguiente formulario online: CODI talleres

HORARIO DE TALLERES DE IDIOMAS DE LA CODI

ALEMÁN
Alemán nivel 1: lunes de 17:00 a 19:00 hrs; y martes de 19:10 a 21:10 hrs.
Alemán nivel 2: lunes y jueves de 19:10 a 21:10 hrs.

FRANCÉS
Francés nivel 1: martes y jueves de 19:10 a 21:10 hrs.
Francés nivel 2: viernes de 11:00 a 13:00 hrs.

ÁRABE
Árabe nivel 1: martes y jueves de 16:50 a 18:30 hrs.
Árabe nivel 2: martes y jueves de 18:30 a 20:10 hrs.

INGLÉS AVANZADO

Conversación inglés avanzado: viernes de 14:30 a 16:30 hrs.

EXAMEN TOEFL

Preparación examen TOEFL: miércoles y viernes de 10:50 a 12:50 hrs.

CHINO Y MAPUDUNGÚN

Talleres se iniciarán a comienzos de mayo y pronto se informará sus horarios.

Movilidad estudiantil: una segunda lengua marca la diferencia y abre oportunidades

Consultamos a dos profesionales encargadas de movilidad estudiantil acerca de la importancia que tiene hoy, el manejo de una segunda lengua.

La encargada de la unidad de Movilidad Estudiantil nacional e internacional de la UFRO y que depende de la Dirección de Cooperación Internacional, Antonia Espinoza, señaló que hay varios requisitos para postular dentro y fuera del país; y en relación a los países donde el español no es la lengua materna y la ufro posee convenios activos, la lengua franca o idioma para comunicarse, es el inglés.

Valentina Carrasco, encargada del área de Relaciones internacionales de Temuco UniverCiudad y coordinadora del Programa de Intercambio de Prácticas Profesionales “IAESTE” (organización internacional sin fines de lucro presente en más de 85 países), aseveró que “manejar un idioma extranjero, por lo general el inglés, resulta fundamental para mantener vínculos internacionales”.

“En la postulación de prácticas en el extranjero, la verdad es que el requisito de idioma es fundamental, pero el nivel varía según el tipo de oferta de la que dispongamos.  Sin embargo, es importante tener en cuenta que en los últimos años en donde hemos hecho difusión de prácticas dentro de las distintas universidades que conforman la alianza Temuco Univerciudad, han habido muchos postulantes con excelentes perfiles que no han resultado seleccionados por tener un conocimiento de inglés deficiente o porque la habilidad para hablar el idioma no está lo suficientemente desarrollada, según los requisitos del empleador que ofrece la práctica”.