Durante cuatro días, la comunidad académica y docente de las distintas facultades, se dieron cita en la Semana de la Docencia UFRO 2023: “Implementando el Modelo Educativo, desde la idea a la acción”, iniciativa que cada año organiza la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente.

Esta nueva versión de la jornada de capacitación docente, tuvo la particularidad de abordar por día, temas en sintonía a cada uno de los pilares del M.E. UFRO, desarrollando distintas dinámicas que comprometieron charlas, talleres, paneles y una conferencia, con el propósito de seguir contribuyendo a fortalecer el ejercicio de la docencia en el pregrado, mediante espacios de reflexión y discusión respecto a los desafíos que enfrenta la educación superior.

La vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, valoró esta instancia en la apertura de la actividad, realizada por transmisión vía Zoom, relevando el enfoque y la importancia de las temáticas relacionadas con el quehacer docente y a uno de los grandes desafíos institucionales: El Modelo Educativo y su implementación. Agregó que “seguimos impulsando estos espacios de encuentro entre docentes de distintas áreas en los que se comparten experiencias y propuestas innovadoras en lo que respecta a las prácticas docentes, buscando propiciar nuevas miradas y enfoques formativos para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje de las y los estudiantes de pregrado”.

Es así que, participaron como expositoras y expositores no solo profesionales de la Vicerrectoría de Pregrado, sino también de la Vicerrectoría Académica, Dirección de Equidad de Género y académicos/as de distintas facultades; quienes compartieron con los/as asistentes interesantes temáticas sobre la docencia y sus desafíos, referente al compromiso con el territorio, perspectiva de género, inclusión, innovación educativa, en como las prácticas docentes impactan en el bienestar y desarrollo integral de los/as estudiantes, la internacionalización del currículum y las estrategias globales en el aula, entre otras interesantes materias.

“Fue una semana que dejó muchos aprendizajes y desafíos en el contexto del quehacer docente, enriqueciendo aspectos claves para seguir impulsando una docencia universitaria de calidad, en la que el desarrollo docente es primordial. Por lo que, agradecemos la participación y compromiso de las y los docentes que se hacen parte de estas iniciativas”, señaló la directora de Desarrollo Curricular y docente, Mg. Solange Martínez Oakley, quien fue la primera relatora de la actividad y abordó la temática: “Docencia en el marco de la implementación del M.E UFRO”.

Mientras que, la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Pamela Coronado Maureria, destacó que "la particularidad de las temáticas fue un factor clave en el éxito de la jornada. Al centrarnos en cada uno de los pilares de nuestro M.E. UFRO de manera individual, permitió que los/as docentes se enfocaran en conceptos específicos y pudieran interactuar de manera más enriquecedora con los facilitadores y expertos en cada área. Esto generó una mayor profundidad en las discusiones fomentando el intercambio de experiencias y mejores prácticas relacionadas con cada pilar, fortalecido así, el compromiso con la excelencia educativa y el desarrollo continuo de nuestra comunidad educativa."

IMPRESIONES

“Me parece muy importante y bueno todo el desarrollo de la actividad, el hecho de que la jornada se haya separado por días, hace más fácil el entendimiento de los pilares del Modelo Educativo, así también, uno elige el taller en el cual participar, según la dimensión que se quiere trabajar más. Además, es muy positivo que se reúnan todos/as los/as docentes de la comunidad universitaria, ya que se unifican criterios y se establecen nuevas ideas, porque hay mucho en desarrollo y es importante ir a la vanguardia”, enfatizó la docente Departamento de Ciencias Preclínicas de la Facultad de Medicina, Mg. Gloria Cartes Contreras.

“Creo que necesitamos estos espacios, porque profesionales que tienen una expertiz distinta, nos entregan herramientas valiosas para nuestro quehacer docente. Por ello, estimo que estos espacios deberían ser más sistematizados en el tiempo, para saber cómo abordar el Modelo Educativo en nuestros programas y prácticas. Por lo tanto, son valiosos y necesarios estos encuentros de conversación y diálogo para profundizar más en las temáticas y saber cómo llevar esto a la realidad de cada uno, porque es muy diversa”, señaló el docente del área de Educación Física, Mg. Miguel Espinoza Silva.

Te invitamos a ver parte de lo que fue la Semana de la Docencia, ingresando AQUÍ.

Más de 130 docentes de pregrado participaron en la actividad que contempló distintas instancias de capacitación.

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado