Un encuentro con Socios Comunitarios sostuvo el Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, el cual tuvo como objetivo ahondar en los alcances de la Metodología Aprendizaje más Servicio (A+S), y a la vez, conocer la percepción y necesidades respecto al desarrollo de un proyecto A+S.

En la ocasión, más de 20 socias y socios comunitarios de diferentes rubros, compartieron un desayuno junto al equipo del programa y autoridades de la Vicerrectoría de Pregrado UFRO, instancia que propició el diálogo y la reflexión sobre el impacto de los proyectos A+S que reúnen a docentes, estudiantes y, por supuesto, a socios/as comunitarios/as que pueden ser personas, comunidades u organizaciones de diferentes índoles.

“Fue muy enriquecedor conocer y compartir con las y los socios comunitarios que son parte del Programa de Responsabilidad Social, ya que ellos son un pilar clave a la hora de implementar esta metodología de alto impacto que acerca a los/as estudiantes de pregrado directamente al territorio y sus necesidades, que es uno de los énfasis de nuestro Modelo Educativo. Asimismo, destacar el entusiasmo e interés que demostraron las y los asistentes por continuar desarrollando este trabajo colaborativo, junto a estudiantes y docentes, favoreciendo así aprendizajes mutuos y significativos en contextos reales”, enfatizó la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

Mientras que la encargada del programa de Responsabilidad Social, Mg. Julia Hazbún Game, destacó la relevancia del rol del socio comunitario y en como este encuentro fue una gran oportunidad para compartir experiencias y dar a conocer los apoyos y el trabajo que cada semestre realiza el programa. “Me siento muy contenta porque tuvimos una convocatoria muy buena en la actividad. Como programa sentimos que estamos avanzando de manera positiva en insertar e impulsar la metodología A+S no solo dentro de la comunidad universitaria, sino también, externamente, en Temuco y sus alrededores”, puntualizó.

Cabe destacar que el equipo de profesionales que integra el programa de Responsabilidad Social proyecta seguir desarrollando una serie de iniciativas, tanto con docentes como con socios/as comunitarios/as, con la finalidad de continuar impulsando la implementación de esta metodología activa que combina procesos de aprendizajes significativos y de servicio a la comunidad.

IMPRESIONES

“Todos los participantes nos mostramos muy afortunados de ser incluidos por la Universidad de La Frontera en esta tarea social de apoyo mutuo. Tenemos fe que los/as estudiantes universitarios y los actores del Liceo Particular Subvencionado Quinque, vamos apoyarnos, instruirnos en nuevos conocimientos y especialmente ser mejores humanos. Además, deseo mencionar que como director del establecimiento prestaré todo mi apoyo a quienes estudian en la UFRO, para que puedan impregnarse de la realidad, aprender y ejecutar su proyecto planificado”, señaló el director del Liceo Particular Subvencionado Quinque, Sergio Roudergue Muñoz.

“Fue una buena instancia de conversación y evaluación de lo que han sido cada uno de los procesos, conocer otras experiencias realizadas en distintas instituciones, fomentando el vínculo entre las entidades. Y estas iniciativas son una oportunidad de aprendizaje para ambos entes participantes, fomentando en la institución un compromiso hacia el desarrollo de cada una de las actividades, y para los/as estudiantes de la Universidad de La Frontera, un acercamiento en terreno al servicio dirigido a la comunidad educativa. Feliz de participar de estas instancias, colaborando en la experiencia estudiantil de los/as estudiantes”, indicó Alicia Huiliñir Cárdenas, del Complejo Educacional La Frontera.

Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado, se reúne con socios comunitarios para compartir experiencias y temáticas relativas a la metodología A+S.

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado