En un espacio de reflexión y diálogo, docentes compartieron experiencias para ahondar en las adecuaciones necesarias para una docencia inclusiva en el pregrado UFRO.

Docentes de las diferentes facultades se dieron cita en el taller: "Docencia Inclusiva desde la experiencia y sus desafíos", iniciativa que buscó dar orientaciones para la implementación de ajustes razonables para una docencia inclusiva desde la perspectiva de discapacidad, otorgando herramientas técnicas y generando un espacio de reflexión desde las prácticas docentes para la atención a la diversidad del estudiantado.

La actividad organizada por el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA) de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE), y en la que su equipo profesional compuesto por educadores/as diferenciales, psicólogos/as y trabajadores/as sociales, abordaron la temática central desde el marco normativo nacional e internacional, evidenciando de forma concreta aquellas acciones que forman parte de los ajustes razonables y cuáles no, y como poder aplicarlos de forma práctica, al ser estos una herramienta clave para continuar impulsando una docencia inclusiva en la Universidad.

“Estos espacios son sumamente valiosos para propiciar una cultura inclusiva en la Universidad, lo cual además se releva en el Modelo Educativo y en uno de sus pilares, por ello, los esfuerzos del programa están focalizados a otorgar las herramientas necesarias para alcanzar este objetivo; permitiendo que todas y todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades, además de contribuir a reducir las barreras existentes para el desarrollo de una sociedad cada vez más inclusiva. Y, por supuesto, siempre resguardando la calidad del proceso formativo,” señaló el director de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, Mg. Juan Méndez Vera.

Cabe destacar que los criterios que se abordaron en torno a los ajustes necesarios para garantizar la inclusión y participación de las y los estudiantes con discapacidad, fueron a razón de la metodología, estrategias, entorno, tiempo y horario.

Al respecto, la encargada del Programa PIAA, Nicole Anders Contreras, enfatizó en que como “programa inclusivo de la Universidad, consideramos relevante entregar herramientas pedagógicas que faciliten el desarrollo de una docencia más inclusiva, con la finalidad de promover la accesibilidad, la plena participación y el aprendizaje de todos y cada uno de los y las estudiantes. En esto, el rol del docente juega un papel transcendental para atender a la diversidad y a las necesidades individuales del estudiantado con discapacidad. Es por esto que la implementación de ajustes razonables cobra relevancia para materializar la educación inclusiva”.

Finalmente, agregó que “está el desafío de continuar generando diferentes instancias formativas que permitan en conjunto trabajar para diversificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, promoviendo la equiparación de oportunidades para generar los cambios necesarios que favorezcan la inclusión en la Universidad”.

IMPRESIONES

Mg. Carla Llamunao Vega. Directora de carrera de pedagogía en castellano y comunicación, y académica del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación de la FECSH

"Estas son instancias muy importantes, en nuestra carrera siempre ha estado la inquietud de cómo irnos adecuando a las nuevas demandas que tenemos en ingreso de estudiantes que están en situación de discapacidad; entonces, es relevante ir actualizándonos de cuáles son los protocolos, cómo hacer procesos correctos de adecuaciones en cuanto a las asignaturas, además de generar instancias de igualdad y equidad en los resultados que tienen los estudiantes, y brindarles apoyo”.

Mg. Patricia Pino Concha. Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial

"Me parece súper relevante, en primer lugar, contar con el PIAA para poder empezar a instalar a nivel de las prácticas de las y los docentes, esta mirada a la atención de la diversidad de los/as estudiantes. Y también, es muy importante el avance que la Universidad tiene en este mismo momento con el tema de la política e inclusión. Somos todos como institución que tenemos que aportar para que efectivamente se dé una real inclusión de todas y todos los estudiantes”.

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado