Estudiantes de distintas carreras ejecutan iniciativa junto a la Dirección de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, buscando apoyar a personas mayores en diferentes temáticas del quehacer diario.

Porque sabemos que nunca es tarde para aprender, cuatro estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera, elaboraron un proyecto de intervención social enfocado a un grupo de personas mayores de la Dirección de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, en el marco de la asignatura de formación general electiva: “Soluciones creativas para problemáticas sociales”, convirtiéndose en uno de los cuatro proyectos que se ejecutaron a lo largo del semestre bajo la Metodología de Aprendizaje más Servicio (A+S).

Luego de pasar por una primera parte teórica, las y los estudiantes de la asignatura, transitaron por las distintas etapas que implica el desarrollo de una iniciativa con estas características, realizando un diagnóstico para levantar información y así definir la necesidad viable a resolver, para luego diseñar y planificar la ejecución. En este contexto es que denominaron su proyecto: “Talleres de estimulación cognitiva mediante el uso de celular, internet y la práctica de matemáticas cotidiana”, pensado especialmente en personas mayores, y en la posibilidad de entregarles apoyo en estas temáticas que pueden aportar de manera significativa a sus quehaceres diarios.

Es así que la docente responsable de la asignatura, Maritza Guzmán Matamala, enfatizó en que “trabajar con Aprendizaje más Servicio es una gran oportunidad que como educadores tenemos para impulsar aprendizajes con sentido, situados en realidades genuinas que presenta la comunidad en la que podemos aportar desde la academia, por lo que desarrollar este enfoque pedagógico contribuye fuertemente a la formación integral de las y los estudiantes, generando compromiso con el territorio, y un aprendizaje bidireccional. Asimismo, pueden potenciar no sólo las competencias genéricas de su programa de asignatura, sino también aquellas competencias y habilidades para la vida. Y los beneficiarios quedan muy satisfechos con estas intervenciones, en la que tienen la posibilidad de acceder a información que les puede ser de mucha utilidad”.

Destacar que la metodología A+S, busca ser relevada por el Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, en el que se enfatiza el importante rol de los socios comunitarios en la ejecución de un proyecto con este enfoque metodológico, el que no solo propicia aprendizajes significativos para las y los estudiantes, también les permite aportar en problemáticas sociales reales.

“Estoy contento de haber participado en este proyecto y haberles aportado un poquito a todos los adultos mayores que participaron”, señaló Patricio Millar, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Física que participó en el proyecto; mientras que su compañera, Daniela Nahuelhuén, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial, destacó: “Me quedo con el corazón lleno, tomé este electivo sin saber lo que iba a pasar y estoy agradecida de haber participado. Fue un proyecto que me enseñó para mi futuro profesional. Soy una nueva generación y espero que todo lo que estudie ahora y en el futuro, ayude al lugar en el que voy a trabajar.

Dando énfasis a la experiencia compartida por quienes fueron parte de esta importante iniciativa, la cual que se materializó gracias al trabajo colaborativo realizado junto a la Dirección de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, y para dar cierre al proyecto, las personas mayores junto al director y parte del equipo del programa municipal, visitaron la Universidad de La Frontera haciendo un recorrido guiado por los mismos estudiantes.

“Esta es la primera experiencia de trabajo asociativo que tenemos con la Universidad de La Frontera en cuanto a alumnos, trabajando dentro de una asignatura. Eso es lo primero que hay que relevar, es muy importante. Segundo, ha tenido un efecto muy positivo en las personas mayores, poder compartir con estudiantes y además conocer dependencias de una de las universidades más importante del sur de Chile, eso no tiene precio. Y Además abre otras posibilidades, por lo tanto, nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando con la UFRO en este camino”, destacó Javier Delgado Zúñiga, director de la Dirección Programas del Adulto Mayor.

APRECIACIONES

Susana Inalaf

“Fue maravilloso el tiempo y la paciencia que los estudiantes tuvieron con nosotros para enseñarnos, me emociona, porque hay un abismo generacional entre ellos y nosotros”.

Luz Quezada

"Aprendí mucho sobre el manejo del teléfono y nos fuimos también al tema matemático, fue de mucho provecho para todo el grupo que participó. Y hoy fue muy lindo y emocionante visitar la Universidad, yo solo había entrado al gimnasio, así que me gustó mucho conocer donde estudió mi hija. Muy linda la gente con la que hemos interactuado y que nos ha hecho este recorrido”.

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado