El Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA) de la Universidad de La Frontera organizó la actividad “Bienvenida PIAA 2023”, con el motivo principal de fortalecer los vínculos entre el Programa con los distintos actores y unidades de la casa de estudios.

El evento buscó reconocer a estudiantes con discapacidad, en el que el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, destacó la importancia de continuar impulsando iniciativas que permitan trabajar en pos de la inclusión en la institución: “Estamos aquí para favorecer la inserción universitaria y la progresión académica, promoviendo la deliberación y las oportunidades desde el enfoque del derecho y la justicia social, contribuyendo al desarrollo de una cultura inclusiva en la institución. Todos y todas tienen hoy las mismas oportunidades, y estoy convencido de ello”.

En este espacio además se entregaron reconocimientos a Alumni UFRO, tituladas/os que participaron activamente en el Programa durante su estadía universitaria. Las/os Alumni destacados fueron Rocío Vásquez Piña, Jonathan Neira Konig y Victoria Ampuero Velásquez. Y con el reconocimiento “Alumni Sello PIAA”, Juan Carlos Toy Neira, quien agradeció el gesto y señaló: “El PIAA no es solamente profesionales prestando sus servicios, sino que también son personas prestando su oído y capacidades para dar soluciones a otras problemáticas aparte de lo académico o la situación de discapacidad que tenga el estudiante; es un espacio de apoyo y de seguridad”.

El evento también contó con la presencia de autoridades universitarias y directores/as de carrera, con el propósito de generar un espacio de vínculo y trabajo colaborativo entre los equipos. Con respecto a lo anterior, la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, señaló la importancia de que exista una colaboración entre los distintos actores universitarios que reciben a los y las estudiantes con discapacidad, expresando: “La Universidad, su deber y su vocación tiene que ver con el formar profesionales independiente del grado de discapacidad que puedan tener, es decir, generar las oportunidades para que las y los estudiantes que entren a la Universidad se sientan acompañados desde el punto de vista académico o emocional. Aunque el PIAA cumpla con esa función, es una labor que necesita de la colaboración de directores/as de carrera y académicos/as”, puntualizó.

TEAM PARALÍMPICO UFRO

En el espacio también se hizo entrega de reconocimientos a estudiantes por su participación como deportistas paralímpicos en diversas disciplinas, destacando su inclusión dentro del “Team UFRO”, por parte de la Coordinación de Deportes de la Universidad en conjunto con el Club Deportivo Teletón Temuco. Los/as estudiantes reconocidos/as fueron: Alonso Baier Villarroel, Héctor Díaz Garrido, Génesis Gonzales Venegas, Marcela Mercado, Luis Reyes Echeverría, Camila Valdebenito y Luis Valenzuela Urbina.

Fernando González Ibacache, Coordinador de Deportes UFRO y uno de los impulsores de esta medida, comentó: “Estamos muy contentos de instaurar esta iniciativa donde aquellos estudiantes paralímpicos competirán por la Universidad, y nosotros a través de la Coordinación de Deportes vamos a apoyarlos en los campeonatos que participen, en diferentes disciplinas y federaciones, haciéndolos parte del Team UFRO”, destacando también que se apoyarán a estos estudiantes tanto en infraestructura y en algunos recursos económicos.

Finalmente, Nicole Anders, encargada del Programa PIAA, perteneciente a la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, destacó la presencia de las autoridades, directores y directoras de carrera, recalcando la importancia de la vinculación entre los actores que conforman esta comunidad dentro de la Universidad. “Como Programa estamos inmersos en diversos procesos e iniciativas institucionales para aportar activamente en mejorar las condiciones inclusivas para las y los estudiantes UFRO con discapacidad, participando en mesas de trabajo y comisiones compuestas por vicerrectorías y cuerpos académicos, junto con el trabajo paralelo de la articulación constante con las facultades, siendo esta ceremonia, un ejemplo de la importancia de su presencia y compromiso para que las estrategias planteadas para este 2023, rindan los frutos que esperamos”, indicó.

La Universidad de La Frontera, a través de su Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad, se proyecta a continuar impulsando iniciativas que promuevan un enfoque de derecho y una educación más inclusiva en nuestra casa de estudios.

El Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA) le dio la bienvenida a un nuevo año académico destacando la importancia de continuar fortaleciendo la coordinación entre Carreras y Facultades para ir en apoyo de estudiantes con discapacidad.

Escrito por: Comunicaciones DIFEM