Dada la experticia acumulada en el área de revalorización de residuos en hormigones, el Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera (UFRO) impulsó el electivo de “Hormigones sostenibles” para quinto año de la carrera de Ingeniería Civil.

En el marco de este curso, que se articula también con programas de postgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, las y los estudiantes del semestre recién pasado trabajaron en un proyecto que, desde marzo de este 2023, está disponible para el confort y descanso de la comunidad universitaria, pues se trata de una banca que está ubicada en el exterior del edificio de la MacroFacultad de Ingeniería.

La particularidad de esta banca, radica en que para su fabricación se reemplazó un 50% de áridos naturales por áridos reciclados y un 20% de polvo de ladrillo por cemento, alcanzando a los 28 días una resistencia 17,44% por sobre la resistencia especificada.

Lo anterior, es un claro ejemplo de que hoy día es posible revalorizar subproductos (residuos) para obtener productos seguros, con la calidad de materias primas naturales y, con ello, contribuir también a la disminución del impacto ambiental de la industria del hormigón.

En sus palabras, la directora del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles y docente de este electivo, Dra. Viviana Letelier González, no duda en decir que “nos interesa que las y los estudiantes sepan que sí se puede revalorizar muchos subproductos, sólo hay que conocerlos y saber cómo usarlos para llegar a productos similares a los que obteníamos utilizando materias primas naturales y a través de un trabajo práctico en laboratorio, decidimos demostrar esto con cosas concretas y que pudiéramos instalar dentro de la universidad, como fue el caso de esta banca”.

En ese sentido, destaca también la participación de la UFRO en la mesa técnica del cambio de la normativa NCh 163 “Áridos para morteros y hormigones - Requisitos generales” que, por primera vez, analiza la incorporación de áridos reciclados dentro de hormigones. “En esta mesa, nuestro aporte ha sido muy importante, porque nosotros hemos desarrollado muy fuerte la línea de revalorización de áridos reciclados y si bien la normativa permite sólo hasta un 10% de áridos reciclados, nosotros con esta banca usamos un 50% de este material reciclado, por tanto, desde la academia ya estamos dando datos para aquellas cosas que aún no se han empezado a hacer a nivel industrial, demostrando que efectivamente se puede avanzar un poco más en este ámbito”.

Considerando esta positiva experiencia, las y los estudiantes que están cursando este electivo, actualmente, están trabajando en la fabricación de basureros con hormigones con incorporación de cauchos, los que también serán ubicados en distintos sectores del Campus Andrés Bello, trabajo práctico que está siendo guiado por la docente Mg. Marión Bustamante Valenzuela.

“Todo este mobiliario urbano (banca y basureros) que estamos posicionando dentro de la universidad, los iremos monitoreando de manera permanente, acumulando conocimiento y práctica que, sin duda, va en directo beneficio de la formación de nuestras y nuestros estudiantes principalmente, porque nos interesa que ellos, una vez insertos en la industria o empresa privada-pública, se atrevan a reutilizar subproductos en la construcción”, explicó la Dra. Viviana Letelier, invitando a la comunidad -y a la industria en general- a seguir innovando a través del rescate y reutilización de residuos para fomentar el desarrollo sostenible de la sociedad.

Estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil, con el respaldo del Grupo de Investigación en Valorización de Residuos en Materiales de Construcción Sustentable del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de UFRO, fabricaron una banca que presenta las ventajas del hormigón sostenible, asiento que fue ubicado en el exterior del edificio de la MacroFacultad de Ingeniería.

Escrito por: Daphne Bormann Parada
Faculta de Ingeniería y Ciencias