Con el propósito de contribuir a la formación continua docente, a través del desarrollo de habilidades tecnológicas de enseñanza que permitan impactar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, es que el diplomado: “Docencia Inversa para el Aprendizaje”, realizado por la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con integración de TIC de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, se llevará a cabo en su tercera versión este año 2023.

Hasta el 28 de abril estarán abiertas las inscripciones al diplomado, dirigido a académicas/os y docentes de las diferentes facultades que imparten docencia preferentemente en los primeros años, en el que a través de la modalidad b-Learning (semipresencial) y en base a la aplicación de estrategias basadas en un modelo de Aula Invertida, las y los participantes podrán adquirir nuevas herramientas para favorecer el aprendizaje de las y los estudiantes de pregrado.

"Como coordinación buscamos constantemente relevar múltiples espacios formativos, y uno de ellos es este diplomado, el cual busca fortalecer la innovación en el quehacer docente desarrollando competencias digitales, didácticas y personales que contribuyan a una docencia de calidad en nuestra Universidad, impactando así directamente en el aprendizaje de las(os) estudiantes. Por ello, este diplomado representa un insumo valioso donde cada uno de sus módulos propone temáticas y actividades pertinentes para un proceso formativo actualizado e innovador. Esperamos que al igual que el año pasado, se sumen docentes de todas las facultades a esta importante iniciativa”, señala la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con integración de TIC, Pamela Coronado.

MODALIDAD

El diplomado inicia en mayo, tiene una duración de 120 horas y requiere que la o el docente tenga una asignatura para implementar Aula Invertida en el 2° semestre de 2023. Destacar que esta iniciativa es certificada por la Coordinación de Formación Continua y contempla módulos temáticos: “El desafío de enseñar y aprender en el complejo contexto actual”, “Actividades de aprendizaje para aula invertida”, “Evaluación de aprendizajes con sentido en Aula Invertida” e “Interacción valiosa en entornos de aprendizaje”, así como el fortalecimiento de una “Comunidad de Aula Inversa” y la “Implementación del Aula Invertida”, finalizando con un panel que le permitirá a las y los docentes intercambiar y reflexionar sobre sus propias experiencias.

Las y los docentes interesados en participar en esta iniciativa pueden ingresar AQUÍ.

Las inscripciones al diplomado estarán abiertas hasta el 28 de abril y el programa se inicia con una bienvenida el 16 de mayo de 2023.

Escrito por: Rocio Yañez Alvarez - Vicerrectoría de Pregrado