Con la idea de ir instruyendo y avanzando en torno a los resultados, desafíos y oportunidades, que se reflejan en materia de acceso y mantenimiento en la educación superior, fue organizado por la Vicerrectoría de Pregrado, el VI Seminario PIAA UFRO 2022.

El encuentro hizo posible la presentación de diversos factores y aspectos, que se relacionan directamente con las posibilidades reales de que personas con discapacidad puedan acceder a la educación superior, mantenerse y lograr las trayectorias formativas deseadas.

La vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, dio el vamos a la jornada, refrendando las posibilidades que ofrece la Universidad de La Frontera, y cómo las instituciones de educación superior a nivel de consorcios se han agrupado para ir haciendo frente a las necesidades país.

“Somos una de las universidades que más ha ampliado posibilidades de ingreso. Tenemos todas las carreras disponibles y recibimos a estudiantes con cualquier tipo de discapacidad. No exigimos rendición de PAES o PDT, solo la enseñanza media terminada y aplicamos instrumentos que tienen relación con identificar elementos vocacionales y no académicos”, añadió el director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez.

La organización viene desarrollando también un acompañamiento cercano y constructivo mediante programas, proyectos y acciones institucionales para la permanencia de los estudiantes durante los años de carrera.

AVANCES Y OPORTUNIDADES

El seminario contó con la participación de la jefa del Programa de Inclusión del DEMRE, Alejandra Maldonado Miranda, quien compartió parte de la evaluación a nivel nacional. “Sabemos que lo logrado es un gran avance para lo que existía en acceso; sin embargo, hemos identificado cuatro barreras que aún se perciben en la admisión especial: acceso a la información, requisitos de ingreso, evaluación de los antecedentes y la oferta de carreras”. Esta última, limitada según las diversas condiciones y necesidades de la población con discapacidad.

INCLUSION Y ACCESO

Respondiendo a dichas necesidades es que la Universidad de La Frontera ha venido abordando el tema desde varios años. Actualmente, quienes hayan sido declarados discapacitados conforme a la Ley 20.422, pueden postular a la UFRO por la vía de admisión a carreras de pregrado.

“Hoy tenemos en nuestra misión universitaria la declaración sobre el propósito de inclusión, lo que nos permite ser imperativos en el avance de accesibilidad a la educación superior y, con ello, asumir oportunidades para superar las barreras que aún tenemos”, afirmó la encargada del programa PIAA, Nicole Anders.

En consecuencia, la académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades y asesora del Programa PIAA, Mg. Arlette Krause Arriagada, argumentó que la institución universitaria mantiene cupos por vía admisión especial y luego también, se realizan por ingreso regular, que es el mecanismo más utilizado.

“Hemos logrado instalar los apoyos necesarios para los estudiantes y trabajar colaborativamente con los docentes, particularmente, podemos decir que inclusión es un tema del que se habla hoy. Y ahora, vamos a dar inicio a la construcción de la Política de Inclusión, que tendrá una mirada amplia respecto a la inclusión como derecho y no solo apuntando a la discapacidad, como grupo con mayores brechas”.

IV SEMINARIO

El VI Seminario PIAA UFRO 2022 continuó su desarrollo en Aula Magna contemplando en el trascurso las ponencias: “La institucionalización de la inclusión como agente de cambio en la Educación Superior”, a cargo del coordinador nacional de Inclusión Universidad Santo Tomás., Juan Pablo Gómez Varela y “Educación Superior con equidad: ajustes para inclusión de estudiantes con discapacidad”, dictada por la coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe de Discapacidad y DDHH, Georgina García Escala.

Ponencias profesionales y técnicas relacionadas con diversos temas de inclusión y discapacidad fueron presentadas y compartidas con la audiencia.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas - Dirección de Comunicaciones