La Universidad de La Frontera en su búsqueda de la excelencia en todas sus áreas, ha emprendido acciones para el desarrollo de la investigación formativa, orientada a la generación de nuevos conocimientos y de innovación para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la retroalimentación de los mecanismos institucionales para la formación de las y los estudiantes de pregrado.

La vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra, comenta que esta área no es de conocimiento amplio y hace énfasis en que “entendemos la investigación formativa como una investigación aplicada, de carácter práctico y orientada a contribuir a los programas formativos de pregrado, y en especial a las y los docentes a mejorar la calidad de la enseñanza y a los(as) estudiantes a optimizar los procesos de aprendizaje; favoreciendo así la promoción, permanencia y logro del perfil de egreso, como la generación de un ambiente académico exigente y formativo”. Destaca que desde el año 2019 se encuentra formalizada a nivel institucional la estrategia para desarrollar la investigación formativa que cuenta con el acuerdo entre la Vicerrectoría de Pregrado, la Dirección de Investigación de la VRIP y la Dirección de Cooperación Internacional de la VRAC.

Cabe destacar que, entre los años 2017 y 2022 se han adjudicado 23 proyectos de investigación formativa, de los cuales han surgido cinco publicaciones científicas, mientras que se han adjudicado 82 proyectos de innovación docente, generando iniciativas que buscan mejorar la docencia y el aprendizaje de los(as) estudiantes.

La comunidad estudiantil de pre y postgrado participan de los proyectos de investigación de académicos(as) de la institución por medio del concurso de apoyo a profesores(as) patrocinantes de la Dirección de Investigación, registrando 504 estudiantes participantes.
Finalmente, otro de los ejes ha sido instalar y ampliar los espacios para la difusión de los resultados de estos proyectos, por lo que la vicerrectora enfatizó en que “una instancia propicia para esto, han sido las Jornadas de Docencia, en la que 14 académicos(as) han expuestos sus avances o resultados de los proyectos de investigación formativa, hemos participado en congresos o seminarios dando a conocer la estrategia en esta materia en otras comunidades disciplinares y también contamos con un espacio web de investigación formativa con la información actualizada”.

Señalar que la formulación de las estrategias para el desarrollo de investigación formativa se realiza en acuerdo con la Dirección de Investigación, mediante un trabajo articulado para llegar a los académicos e impactar positivamente en la formación de los estudiantes. Para esto, se ha requerido del monitoreo de las acciones y seguimiento de indicadores claves.

COMITÉ DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Con el objetivo de contar con una instancia que asesore a la institución en materias de investigación formativa, la Vicerrectoría de Pregrado y la Dirección de Investigación han formalizado la creación de un comité que se encargará de proponer mejoras y nuevas acciones para desarrollar la relación entre investigación y docencia de pregrado que redunden en la generación de nuevos conocimientos en esta área.

Los(as) académicos(as) miembros del Comité de Investigación Formativa son: Sonia Salvo G. de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Natalia Soto F. de la Facultad de Odontología, Ana Moraga P. de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, José L. Gálvez N. de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, además de la vicerrectora de Pregrado y la directora de Investigación, además de la participación de profesionales de ambas unidades.

Cabe destacar que, según un diagnóstico inicial, en el comité se considera que la investigación sobre la experiencia docente es poco explorada en las áreas académicas, en ocasiones es lejana en cuanto a los métodos de investigación disciplinar, pero a la vez es muy necesaria por el impacto que puede tener en el proceso formativo del estudiante y en la forma en que se enseña. Por lo tanto, el desafío está en motivar a más académicos hacia la investigación formativa, difundiendo iniciativas como el concurso de proyectos de investigación formativa desde el aporte que tiene en la carrera académica y en la generación de conocimiento.

Para más información sobre los lineamientos, acciones y resultados de la investigación formativa puede ingresar AQUÍ

Se han adjudicado 23 proyectos de investigación formativa, 82 proyectos de innovación docente, 5 publicaciones científicas, y 504 estudiantes de pre y postgrado han participado en iniciativas vinculadas a esta temática.

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado