Con una ceremonia en la que participaron autoridades, docentes, estudiantes y socios comunitarios se dio el cierre de los Proyectos de Aprendizaje más Servicio(A+S), realizados durante este segundo semestre 2022.

La iniciativa impulsada por el Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado UFRO, busca relevar la metodología de A+S, la que por sus características promueve aprendizajes significativos desarrollados en un contexto real, con el propósito de resolver problemáticas sociales de la comunidad, reuniendo a docentes, estudiantes y socios comunitarios en un trabajo colaborativo.

Durante la ceremonia de cierre, se hizo entrega de las constancias a quienes participaron en la realización de estos proyectos que tienen como énfasis la metodología A+S y que, en este segundo semestre, se concretó a través de cinco asignaturas, tres de Electivo de Formación General: “Reír, Servir y Aprender”, de la docente Romina Sánchez; “Comunicación y Género”, de la docente Camila Delgado Troncoso y “(Des) Informarse en Épocas de Redes Sociales” de la docente Natalia Sánchez, quien a la vez implementó la metodología en dos asignaturas de formación especializada de la carrera de Periodismo, las cuales fueron “Redes Sociales” y “Gestión de Redes Sociales: Competencias del Community Manager”.

“Estas iniciativas generan un espacio valioso de aprendizaje para nuestros(as) estudiantes de pregrado, por ello agradecemos a los socios comunitarios que se hacen parte de estos proyectos, brindándoles la oportunidad de contribuir junto a sus docentes. Esperamos que el próximo año puedan seguir recibiendo a estudiantes de nuestra casa de estudios para continuar enriqueciendo su proceso formativo a través de estas experiencias”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma.

Para Solange Martínez, encargada del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado UFRO, “A+S es una metodología activa que impacta positivamente en la formación de nuestros(as) estudiantes, ya que les permite desarrollar sus capacidades y trabajar con y para la comunidad. Así quedó demostrado a través de los distintos testimonios que se dieron a conocer durante la actividad, es evidente como estos proyectos impactan positivamente a quienes se hacen parte de ellos”.

“Estamos cerrando una nueva etapa de proyectos de A+S de manera exitosa y satisfactoria, en la que docentes, estudiantes y socios comunitarios así lo evidencian. Y desde nuestro programa nos sentimos motivados y desafiados a continuar promoviendo esta metodología que no solo tienen un gran impacto en todos los actores involucrados, sino que también generan virtudes, espacios de reflexión, impulsando valores que hoy son altamente necesarios en nuestra sociedad”, sostuvo Mariza Guzmán, encargada de la gestión del Programa de Responsabilidad Social del Pregrado de la Vicerrectoría de Pregrado.

EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN

“Para mí fue muy enriquecedor porque creo que tiene que ver con recuperar el sentido público de la universidad, conectar con las comunidades, con sus necesidades y problemáticas, y poder generar un aprendizaje mutuo tanto para los socios y socias comunitarias como también para los y las estudiantes que tienen esta experiencia muy transformadora en las metodologías que ellos van adquiriendo para su formación”, destacó Camila Delgado Troncoso, docente del Electivo de Formación General “Comunicación y Género”.

Mientras que Carolina Cariqueo, estudiante de primer año de la carrera de Trabajo Social comentó: “Fue una experiencia muy positiva el poder salir de la zona de confort que da la universidad, no estar en el aula, sino que ir a conocer una necesidad real y trabajar en grupo. Lejos una experiencia demasiado grata, y sí, uno se da cuenta de las necesidades que hay afuera, entonces creo que es demasiado importante poder sacar esa responsabilidad con la comunidad”.

Finalmente, Katherine Valdevenito, de la Cruz Roja Chilena, destacó: “Agradecemos cómo Comité Regional Araucanía la oportunidad de participar en un proyecto A+S, sentimos que con estas iniciativas la Universidad les dará nuevas herramientas a sus estudiantes para ser mejores profesionales en el futuro, porque serán capaces de acercarse a la comunidad desde una perspectiva diferente. Estamos muy agradecidos con la Universidad de La Frontera y los estudiantes que realizaron talleres y actividades para que nuestros voluntarios fueran capaces de relajarse y compartir, siendo esto una ayuda para generar nuevas herramientas de comunicación entre nosotros como voluntarios de la Cruz Roja Chilena”.

Socios Comunitarios, estudiantes y docentes UFRO, participaron en la ceremonia de cierre de los Proyectos A+S, que se realizó en el auditorio de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM).

Escrito por: Vicerrectoría de Pregrado