Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, sostuvo un primer encuentro con representantes de distintas organizaciones solidarias de la región de La Araucanía, quienes son parte de una gran red de organizaciones a nivel país, con el propósito de compartir información del alcance, lineamientos y objetivos que comprende la metodología de Aprendizaje + Servicio (A+S), y así continuar impulsando nuevos espacios colaborativos de trabajo.

“Sostuvimos una reunión informativa en la que pudimos conocer y compartir con representantes de distintas organizaciones y fundaciones que se mostraron muy interesados en la metodología A+S que promueve nuestra Universidad. Fue una instancia muy enriquecedora, por ello esperamos poder trabajar de forma colaborativa, ya que los socios comunitarios son esenciales para lograr aprendizajes y experiencias positivas y significativas en las y los estudiantes de pregrado. Al mismo tiempo estas organizaciones sociales son beneficiadas a través de los proyectos que se ejecutan bajo el Programa de Responsabilidad Social, estableciéndose así una relación bidireccional entre las organizaciones sociales y la Universidad”, señaló la directora de Desarrollo Curricular y Docente y encargada del Programa de Responsabilidad Social, Mg. Solange Martínez.

Cabe destacar que la metodología Aprendizaje + Servicio (A+S) busca promover la formación integral de los estudiantes, acercándolos a lo que será su futura vida en el ámbito profesional. Se trata de un enfoque de trabajo colaborativo entre académicos, estudiantes y socios comunitarios, con la finalidad de propiciar aprendizajes significativos en contextos reales, y a la vez, favorecer el entorno a través de un servicio de calidad.

La actividad, que se llevó a cabo en modalidad remota, contó con la participación de Cristián Sepúlveda, coordinador de la región de La Araucanía de “Comunidad Organizaciones Solidarias” (C0S); red que articula organizaciones de la sociedad civil mediante la creación de espacios de encuentro, fortaleciendo su gestión y participación, a través de diferentes áreas, tales como: incidencia, transparencia y alianzas.

“Esta reunión fue el primer acercamiento de las organizaciones de la sociedad civil de la región a esta metodología que, sin duda, permitirá resolver y avanzar en el desarrollo de proyectos que irán en directo beneficio de sus usuarios y usuarias. Como Comunidad de Organizaciones Solidarias valoramos el aporte que puede hacer la Universidad de La Frontera desde sus disciplinas para resolver problemas de organizaciones que luchan por la superación de la pobreza y esperamos un camino fructífero de aquí en adelante”, resaltó el coordinador de la región de La Araucanía COS, Cristián Sepúlveda.

Por su parte, la encargada de gestión del Programa de Responsabilidad Social de la UFRO, Mg. Maritza Guzmán, destacó la actividad como positiva, señalando que “generar redes con la comunidad no solamente es necesario para el desarrollo de la metodología que se quiere relevar, sino una necesidad que facilita el desafío de ser una universidad pluralista e integradora, que se vincula con el medio y que aporta a la comunidad al mismo tiempo que se nutre de ella, con el objetivo de continuar impulsando aprendizajes con sentido y que sean significativos en nuestros y nuestras estudiantes, potenciando un desarrollo integral”, puntualizó.

Mientras, que Leonardo Manquepillan Ulloa, gestor de Prácticas y Voluntariados de la Fundación para la Superación de la Pobreza, indicó que su experiencia en la actividad fue muy significativa. “Pude conocer en detalle el programa de responsabilidad social y la metodología A+S. Como organización nos parece muy relevante formar alianzas de trabajo colaborativo con la Universidad de La Frontera, que permitan ir en beneficio de las comunidades y grupos humanos que experimentan pobreza multidimensional en La Araucanía, contribuir a satisfacer algunas de sus necesidades, y a la vez, ofrecer a las y los estudiantes vincularse directamente con las intervenciones sociales que realiza Servicio País en el territorio”.

El encuentro permitió proyectar una relación bidireccional para contribuir en el proceso formativo de los y las estudiantes de pregrado y apoyar a las comunidades participantes

Escrito: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado