Orientados a su compromiso en promover el acceso, la inserción a la vida universitaria, progresión académica y empleabilidad de estudiantes de pregrado con discapacidad, es que el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA), de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado UFRO, está constantemente generando acciones con el propósito de articular redes en pro del desarrollo de una cultura inclusiva tanto en la formación profesional como en el actuar docente.

En este contexto es que el Programa PIAA UFRO, actualizó la guía “Orientaciones para una Docencia Inclusiva en Atención a la Discapacidad”, con la finalidad de entregar herramientas teórico-prácticas a las y los docentes de la institución para seguir impulsando una educación superior inclusiva, que les permita atender a la diversidad de estudiantes que presentan discapacidad, así también, considerando los aspectos necesarios para resguardar la calidad en el proceso formativo y fortalecer los vínculos con especial énfasis en las interacciones valiosas.

“El programa PIAA está constantemente impulsando iniciativas que promuevan una cultura inclusiva a nivel institucional, y esta guía responde, precisamente, a la necesidad de poder ampliar los recursos y herramientas existentes en nuestra Universidad, con el propósito de promover prácticas docentes inclusivas para facilitar los procesos de enseñanza e interacción en la UFRO”, señaló el director de Formación Integral y Empleabilidad, Mg. Juan Méndez.

La guía contiene lineamientos que consideran características y necesidades del estudiantado que presenta discapacidad visual, física motora, orgánica visceral o psíquica; entregando orientaciones prácticas para ser aplicadas en espacios comunitarios, aula de clases, y por supuesto, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, en esta nueva versión del documento, se consideró relevante integrar el “Dossier Tecnológico” que detalla los programas y tecnologías accesibles que tiene disponible el PIAA para facilitar el proceso formativo de los y las estudiantes que son partícipes del programa. Esto último, además, buscando unificar los recursos de apoyo para contribuir en el quehacer docente en el pregrado UFRO.

La encargada del Programa PIAA, Nicole Anders, enfatizó en el alcance del documento como un recurso valioso, el cual no solo busca proveer insumos que le permitan al docente desarrollar estrategias pedagógicas, si no poder impactar de forma integral, permitiéndoles interactuar y desenvolverse con sus estudiantes con discapacidad en diferentes contextos.

“Uno de los ejes de nuestro programa, es poder articularnos con otras unidades para desarrollar capacidades en la Universidad que permitan la inclusión. En esta línea, el apoyo que hemos recibido de la Coordinación de Desarrollo Docente ha sido relevante y un anclaje para posicionar este recurso en la docencia. Por ello, esperamos que esta guía con orientaciones sea de apoyo significativo para promover prácticas inclusivas considerando las características y necesidades de los y las estudiantes con discapacidad”, sostuvo la encargada del Programa PIAA, Nicole Anders.

Dentro de los próximos días, el programa PIAA junto a la Coordinación de Desarrollo Docente, realizará una presentación formal de la guía en una jornada que reunirá a directivas/os y académicas/os de la Universidad.

Las y los docentes interesados en conocer la guía de “Orientaciones para una Docencia Inclusiva en Atención a la Discapacidad”, pueden acceder al documento AQUÍ.

El recurso fue diseñado por el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento para Estudiantes en Situación de Discapacidad (PIAA) y contiene lineamientos para promover prácticas docentes inclusivas en el pregrado UFRO.

Escrito por: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado