El jueves 16 de junio, la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado (DIFEM), llevó a cabo la tercera ceremonia de finalización de los programas de Minor en Emprendimiento y Minor en Inglés, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

Fueron alrededor de 100 estudiantes, pertenecientes a 5 promociones, quienes tuvieron la oportunidad de vivir esta experiencia en la presencialidad, luego de dos años de pandemia.

La jornada inició con un saludo de bienvenida de la Vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma, hacia quienes recibieron su certificación por haber egresado de sus respectivos programas. Además, la autoridad universitaria destacó la gran oportunidad que entrega la Universidad a los y las estudiantes en cuanto a su formación complementaria. “Es un logro, por lo tanto, deben sentirse orgullosos y orgullosas de estar hoy día finalizando una nueva etapa que voluntariamente ustedes han acogido como desafío” puntualizó.

Como parte de la actividad, la estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial y ahora egresada del Minor en Inglés, Daniela Henríquez Cruces, compartió algunas palabras respecto a su experiencia con sus compañeros: “Los programas de Minor nos abren una posibilidad de perfeccionamiento y aprendizaje, permitiendo que nos enfrentemos a situaciones desafiantes que nos saquen de nuestra zona de confort, lo que genera que en un futuro podamos ser profesionales integrales con competencias y habilidades desarrolladas en las distintas áreas, lo que es una ventaja competitiva dentro del mundo laboral al que nos enfrentaremos”.

Juan Méndez, director de la DIFEM, destacó la relevancia de la ceremonia como hito que marca un cierre importante para los(as) estudiantes, quienes han retornado a la presencialidad o que ya egresaron de la Universidad de La Frontera, formando además parte de la comunidad Alumni UFRO. “Este tipo de instancias permiten vivir y compartir una experiencia grata y memorable a estudiantes, funcionarios, docentes y autoridades vinculadas a los Programas de Minor, reconociendo así el impacto y el valor que tienen en el desarrollo integral de quienes los cursan, entregando un plus que les ayudará a ser mejores profesionales a futuro”, indicó.

Respecto al contenido de los programas, la docente de la asignatura “Viviendo en el extranjero”, Antonia Espinoza, mencionó que dentro del proceso de enseñanza incorporó la participación de estudiantes extranjeros, con el fin de relatar sus experiencias adaptándose en el país. Además, de contar con alumnos de movilidad estudiantil, quienes contaron sus experiencias estudiando fuera de nuestro país.

Isabel Cartes, egresada del Minor en Emprendimiento y Alumni de Ingeniería Comercial, comentó que la directora de la carrera de Ingeniería Comercial, Karina Sandoval, fue quien la motivó a ingresar. “Quería tener algo adicional a la hora de titularme y complementar todas las herramientas que ya tenía la carrera para poder aplicarlas desde otra mirada, más del emprendimiento, de forma independiente”. Isabel comenta que gracias a los conocimientos otorgados por el Minor ha podido visionar un trabajo independiente, teniendo actualmente un emprendimiento de chocolatería artesanal.

La actividad finalizó en el hall del Aula Magna con las y los estudiantes en un espacio de encuentro luego de la jornada.

Para conocer más información de los programas de Minor de Formación General de la Universidad de La Frontera puedes ingresar a electivos.ufro.cl

Escrito por: Comunicaciones DIFEM