Con más de 60 participantes, la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) y la Coordinación de Capacitación, Aprendizaje y Desarrollo Institucional (CADI) organizaron la charla “Vida Universitaria y educación emocional: ¿Cómo proteger nuestra salud mental?”, el pasado 27 de abril en dependencias del Aula Magna de la UFRO.

La actividad contó con el expositor Arnaldo Canales Benítez, presidente de la Fundación Liderazgo Chile, impulsor de la Ley de Educación Emocional en Chile, Magíster en Inteligencia Emocional y Educación IEAP de España y autor de cinco libros.

En el marco del desarrollo integral que la DIFEM busca conseguir en los estudiantes, el evento propició un espacio para reflexionar, sensibilizar y concientizar la importancia de la educación emocional y el rol de las emociones en nuestras vidas.

El conferencista internacional comenzó la charla comentando su historia de vida, resaltando que los valores entregados por terceros le ayudaron a desarrollar su autoestima, focalizar sus metas y a tener resiliencia. Seguidamente, Canales hizo hincapié en las emociones básicas del ser humano, siendo estas el miedo, alegría, tristeza, ira, asco y sorpresa. Agregó que: “el bienestar emocional es lo más importante, inclusive tanto o más que la formación profesional. Aquí está el corazón de la vida. Todas las emociones tienen luz y sombra, están al servicio de mi adaptación y subsistencia en la vida”.

En segunda parte, el charlista llevó a cabo una actividad con los estudiantes presentes en el evento, haciéndolos trabajar en parejas con el fin de evidenciar la función de la amígdala cerebral, región del cerebro encargada, según expertos, del control de las emociones, sentimientos y de las respuestas correspondientes a nivel fisiológico o conductual.

Cerrando el evento, Canales expresó que estas respuestas fisiológicas no duran más de 90 segundos, siendo de alta intensidad y corta duración, “las emociones nos protegen, es por eso que no podemos renegar de la salud mental”.

La Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) busca que la experiencia de los y las estudiantes sea positiva, centrando sus lineamientos no solo en la aprobación de asignaturas, sino que en el desarrollo integral y personal de cada persona. Esto les permitirá seguir creciendo, en bienestar con los otros, pero también consigo mismos.

El estudiante de Ingeniería Civil Matemática, Benjamín González, comentó que los temas tratados en la charla le ayudaron a reflexionar acerca de los posibles escenarios a los que se vería enfrentado en un futuro, agregando que “es importante conversarlo y ojalá en futuras ocasiones esto sea para más gente, porque a muchos les hace falta charlas así”.

Arnaldo Canales resalta que la base de la educación emocional nace desde el desarrollo de las competencias emocionales, teniendo como finalidad vivir de manera tranquila y equilibrada. Finalmente, el expositor mencionó que “los tomadores de decisiones deben incorporar en las mallas curriculares la educación integral para que esté presente durante toda la carrera del alumno. Los lugares que trabajen la educación integral marcarán el punto de diferencia”.

Escrito por: Comunicaciones Difem