Un total de 156 estudiantes habilitados PACE integrarán la sexta generación de ingreso del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE, quienes han recibido un completo acompañamiento desde el primer momento por parte del equipo de profesionales que integran el Programa.

PACE UFRO busca continuar aportando a la igualdad de oportunidades en el acceso a la Educación Superior, fomentando una transición con equidad y promoviendo espacios que permitan acortar las brechas educacionales y generar una cultura inclusiva dentro de la institución.

Para lo anterior, otorga cupos adicionales a la oferta regular para promover el ingreso, y por otra parte, entrega un acompañamiento a todos los y las estudiantes habilitados desde el periodo de matrículas, apoyándolos así en su proceso de inserción a la vida universitaria.

Los y las estudiantes que pertenecen al Programa, egresaron de un establecimiento PACE y cumplieron con los requisitos establecidos por Mineduc, destacándose por sus trayectorias académicas y por el desarrollo de diversas habilidades, aspectos que se esperan potenciar a través del acompañamiento del Programa.

Semana Cero

Para recibir a sus estudiantes, PACE UFRO organiza la Semana Cero, actividad que se realiza previamente a la semana de inserción, donde se busca que conozcan y compartan con el equipo y con sus tutores guía que los acompañarán durante su paso por la Universidad de La Frontera, además de informarles de los diferentes apoyos disponibles.

La Semana Cero PACE es de las primeras actividades masivas con estudiantes en la UFRO en este retorno a la presencialidad: “Estamos como Universidad recibiendo a una generación que lleva prácticamente dos años sin tener actividades presenciales, por tanto, como Universidad y como equipo PACE tenemos el desafío de motivarlos para que tengan éxito, y sobretodo, poner los dispositivos de apoyo a disposición para que esas brechas académicas, que se han generado especialmente en este tiempo de pandemia, puedan acortarse lo más posible”, señaló la Coordinadora Ejecutiva del PACE, Paula Hidalgo.

Durante la semana los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de participar de talleres asociados a las disciplinas de sus carreras, a fin de acercarlos a los contenidos básicos de primer año. Además, participaron de talleres psicoeducativos, buscando de esta manera afianzar lazos con sus compañeros y compañeras de cursos superiores y con el equipo de mentores. Todas estas actividades buscan continuar potenciando el desarrollo de habilidades que favorezcan su progresión académica y permanencia en la Universidad.

Quienes pertenecen al Programa PACE recibirán un acompañamiento durante sus dos primeros años, a través de la implementación de dispositivos que respondan a sus necesidades académicas y psicoeducativas. Este acompañamiento ha permitido dar cuenta que quienes participan de estos apoyos tienen positivos resultados de aprobación y permanencia, que se ha evidenciado en las generaciones anteriores.

La jornada de bienvenida es de las primeras actividades masivas con estudiantes realizadas por la UFRO en este retorno a la presencialidad, quienes han participado activamente respetando los protocolos sanitarios.

Escrito por: Nicole Ibáñez F.