Instaurar y avanzar en estrategias para beneficiarnos de lo que la tecnología puede aportar a los procesos de enseñanza aprendizaje, resulta clave en el contexto actual, y responde a las necesidades formativas de los profesionales del siglo XXI.

En este contexto, la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Coordinación de Desarrollo Docente, está implementando una serie de acciones para identificar aquellos aspectos claves para la integración de tecnologías en la docencia, siendo un aspecto relevante el conocer los usos y competencias digitales docentes.

“Es el momento de la disrupción y la transformación en la educación que debemos aprovechar, proyectando un cambio en la modalidad tradicional de enseñar. Internet y la educación remota estarán presentes en este cambio, ya que el avance de la tecnología hace que hoy existan más opciones para que los/as estudiantes puedan adquirir conocimientos y habilidades. Por lo tanto, la tecnología puede ser un elemento de apoyo que aporte a los procesos educativos. Sin embargo, debemos cambiar la forma en que enseñamos y aprendemos, no solo sumar las TICs a los procesos educativos, sino que procurar que realmente sea una disrupción que motive cambios profundos en las prácticas pedagógicas cotidianas”, enfatizó la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma.

“Diagnóstico de Competencias Digitales Docentes” es la consulta que se llevará desde el 06 hasta el 21 de enero de 2022, la cual se enmarca en el proyecto de desarrollo y fortalecimiento de la gestión institucional (FRO 20993) “Transformación Digital de la Enseñanza y el Aprendizaje en el pre y postgrado”.

Por un lado, esta iniciativa tiene como finalidad conocer las áreas de mejora y oportunidades que entrega la plataforma institucional Campus Virtual a docentes y estudiantes, y contar con un panorama respecto a las competencias tecnológicas de los y las docentes de pre y postgrado, con el fin de integrar los apoyos que sean necesarios para el proceso de adopción e instalación de herramientas y recursos tecnológicos.

“La experiencia de los y las docentes durante la pandemia, ha permitido ver oportunidades y reconocer que hay algunas herramientas de la modalidad remota que no desean abandonar, lo cual es una oportunidad para las universidades. Para ello, apoyaremos iniciativas de innovación que integren tecnología, y con algunas carreras de manera organizada y planificada, desarrollaremos experiencias b-learning o de aula invertida. Buscaremos medir resultados de estas experiencias sobre el aprendizaje de los estudiantes”, señaló la Coordinadora de Desarrollo Docente, Patricia Pino.

La participación de todos los y las docentes de pre y postgrado es clave para el éxito de la aplicación de este diagnóstico, pues los resultados que se obtengan permitirán focalizar acciones de capacitación y apoyo docentes, favoreciendo las condiciones para que cada carrera y facultad puedan integrar la tecnología a través de procesos de innovación.

Al respecto, la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez, expresó que “esperamos que la comunidad docente participe de esta iniciativa, ya que tenemos la gran oportunidad de potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje con tecnología, la forma de enseñar ha seguido siendo la clásica y nuestros(as) estudiantes han cambiado. Si bien la pandemia nos forzó a un cambio de emergencia, ahora tenemos la enorme oportunidad de transformar la docencia y aprovechar los recursos tecnológicos”.

Agregó que “para esta Dirección es vital conocer cuáles son las competencias digitales de las y los docentes y en qué nivel de desarrollo se encuentran, así, la coordinación de desarrollo docente podrá generar las estrategias para que cada docente potencie el proceso de enseñanza aprendizaje con tecnología”, puntualizó la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez O.

Los/as docentes pueden acceder al diagnóstico ingresando a su Intranet

La iniciativa busca establecer el nivel de competencias digitales de docentes de pre y postgrado como parte de la estrategia para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje con tecnología.

Escrito por: Rocío Yáñez Á. - Vicerrectoría de Pregrado