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Con una amplia mirada del contexto nacional y de las actuales leyes que rigen la transformación de las universidades estatales, otra sobre el contexto mundial en que avanza la educación superior y diálogos de temáticas que influyen en el Proceso de Construcción del Modelo Educativo UFRO, se llevó a cabo una instancia clave de socialización, uniendo el esfuerzo de la Vicerrectoría de Pregrado y Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, involucrando el quehacer universitario en su conjunto.

Este proceso se relaciona con los grandes cambios que se están generando al interior de las universidades, como es en la UFRO el nacimiento de la propuesta para nuevos estatutos, entregados recientemente por el claustro académico a evaluación de los cuerpos colegiados. La elaboración del Modelo Educativo busca definir el sello distintivo de la formación UFRO en sus distintos niveles, basándose en sus características y principios, sea sobre conceptos de interculturalidad, enfoque de género o ciudadanía, entre otros.

Por esta razón, se organizó el ciclo de conferencias “Conversaciones que Construyen Futuro”, para ir abriendo espacios de análisis, diálogo y reflexión en la comunidad universitaria, indispensables para una construcción participativa, y cuyo inicio estuvo marcado por un plenario, compuesto por la directora Ejecutiva del Cuech, Mg. Alejandra Contreras; el presidente de Reimagine Education Lab, Xavier Aragay; la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra, y el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, además de las palabras del Rector, Dr. Eduardo Hebel.

El Rector destacó la relevancia de este proceso, por cuanto constituye un nuevo avance para la institución y toda la comunidad universitaria. Por su parte, la vicerrectora de Pregrado recalcó la necesidad de incluir en el Modelo Educativo todo el quehacer institucional, más allá del pregrado, dando así respuesta al marco regulatorio actual. En tanto, el vicerrector de Investigación y Postgrado, añadió, que “la internacionalización es un componente que se suma a la pertinencia territorial por el propósito de formar profesionales para un mundo globalizado”.

MARCO REGULATORIO
Para entender el contexto histórico, en la exposición “Leyes de Educación Superior”, la directora ejecutiva del Cuech, Mg. Alejandra Contreras, repasó los acontecimientos que han llevado a las universidades estatales a la urgencia de procesos de transformación y cambios estructurales. El sistema de educación superior -explica- ha tenido etapas bien marcadas. Hasta 1973, se distingue una etapa orientada a la responsabilidad del Estado en la creación de instituciones públicas y a la vinculación con las entidades privadas colaboradoras. Posteriormente, se inicia una etapa con un rol de ejecución y gestión de la educación superior meramente formativa. Una tercera, se inició con una reforma en 1981, implicando una apertura de mercado, bajas barreras de entrada, restricción y normativas menores, y amplias libertades para los proveedores privados.

El Derecho a la Educación, Libertad de Enseñanza, Autonomía de los Cuerpos Intermedios y Principio de Subsidiariedad, dieron la base de cómo se ha desarrollado en adelante el sistema de educación superior en Chile y el conjunto de consecuencias que fueron generando tensiones a las demandas por un cambio de modelo. “Las universidades estatales han debido competir bajo las mismas reglas con instituciones privadas, teniendo que cumplir condiciones desiguales en sus regulaciones y posibilidades de flexibilidad en su actuar”, explicó, identificando una serie de otros aspectos centrales del contexto. 

LA MIRADA INTERNACIONAL
Como parte de este plenario, participó el presidente de Reimagine Education Lab, Xavier Aragay, quien partió su exposición aludiendo a las condiciones en que se está desarrollando la educación superior a nivel global. “Hay una oportunidad en el mundo, importante (…), el coronavirus nos ha hecho salir del ensimismamiento, de nuestra mirada hacia adentro, y el mundo está en un proceso de cambio, por tanto, nos está provocando una reflexión mayor. La educación superior también cambia, las tendencias sociales y tecnológicas, y la formación universitaria, pero la educación superior, antes del coronavirus, estaba ya viviendo una crisis. Y esto, apunta a la forma básica en que se desarrollaba la transmisión de conocimiento”.

Según Xavier Aragay, esta forma de impartir la educación superior manifestaba estar obsoleta, porque el desarrollo social ya permitía otras formas de avanzar, por lo que existe en la actualidad, la oportunidad de plantear las preguntas para la educación y universidad de los próximos años. “Las universidades más avanzadas son las que se plantean cuál es el rol a jugar para movilizar las miradas y toma de conciencia, y desde este punto de vista, esta es la mayor transformación del siglo XXI”. (VER Conferencia Canal YouTube)

 

DIÁLOGOS TEMÁTICOS
Con el propósito de dar énfasis a la participación activa de la comunidad universitaria, en la elaboración del Modelo educativo UFRO, el evento entregó una serie de conferencias durante la jornada de la tarde, para impulsar el análisis, diálogo y la reflexión. Como parte de la etapa de entrevistas a autoridades y consultas grupales por la priorización de principios orientadores para el Modelo Educativo, se establecieron los tópicos que fueron abordados con gran interés. Ética, formación a lo largo de la vida, responsabilidad social, inclusión y sustentabilidad, interculturalidad, equidad de género, ciudadanía e internacionalización.

Las temáticas de Ética, Inclusión y Diversidad, Interculturalidad y Ciudadanía, reunieron a los/as expertos/as: Mg. Fernando Fuica (UCTemuco), Dr. Tomás (Universidad Complutense de Madrid), Dra (c). Camila Rojas (Universidad de La Frontera), Ricardo Gonçalves (Universidad Federal de Goiás, Brasil), Dra. Carmen Márquez (Universidad Autónoma de Madrid), Dr. Guillermo Williamson (Universidad de La Frontera), Dr. José González-Monteagudo (Universidad de Sevilla) y Dr. Ricardo Salas (UCTemuco).

De esta forma, la actividad generó un espacio de reflexión con expertos en temáticas significativas, buscando responder ¿cómo los temas a tratar se insertan en el Modelo Educativo? y ¿cuáles son los desafíos que deben reconocer las universidades frente a estos temas?. Para revisar el conjunto de presentaciones del evento “Conversaciones que Construyen Futuro”, las y los interesados pueden acceder al sitio: www.modeloeducativo.ufro.cl

Finalmente, la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez, señala, que las siguientes etapas estarán centradas en una consulta web mediante encuesta. “Este proceso tiene como objetivo recolectar información con la comunidad interna y externa; el énfasis, es poder llegar a un número mayor de personas mediante el instrumento digital, y también ampliar la participación, donde se espera, por ejemplo, llegar a actores claves como empleadores o autoridades regionales. La Comisión Institucional, se propone como un espacio de diálogo triestamental participativo, y se espera colabore en la construcción del sello institucional que enmarcará el Modelo Educativo, en el desarrollo de la primera etapa”.

 

Con la participación de importantes exponentes nacionales e internacionales se desarrolló la exitosa conferencia organizada por la Vicerrectoría de Pregrado y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, que dará paso para transitar de una Política de Formación Profesional a un Modelo Educativo que responda a los desafíos de la educación.

 

Escrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones