40 aniversario ufro vipre boton MEsello acreditacion patrimonio 2

Con alumni de las distintas generaciones de la carrera y un positivo balance,  se llevó a cabo el encuentro anual de alumni “Experiencias que fortalecen el quehacer Terapeuta Ocupacional UFRO”, junto a dos tituladas que entregaron detalles de su trayectoria profesional y dieron paso a una enriquecedora conversación en torno al título de la actividad.

Valeska Encina, alumni de la carrera, quien se encuentra actualmente en Ipiales, Colombia, y se desempeña como voluntaria de la fundación América Solidaria, en Aldeas Infantiles SOS, fue una de las tituladas que dio a conocer su experiencia. “Me pareció un espacio muy lúdico, entretenido y que dio la oportunidad para dar a conocer junto a otros colegas, el quehacer del terapeuta ocupacional en el extranjero, teniendo en cuenta las similitudes y diferencias, y cómo a través de éstas se puede aprender, adaptar y/o flexibilizar nuestro rol, siempre poniendo en práctica todo el conocimiento que obtuvimos en pregrado y al ejercer la profesión”, cuenta Valeska.

Por su parte, la directora de la Carrera, Vitalia Reyes, expresó que “la experiencia de poder conocer el actual desarrollo profesional de dos egresadas fue muy enriquecedora, pues estimula la constante reflexión del quehacer profesional. Además, este encuentro es el primero que se realiza de manera remota, permitiendo la reunión con colegas que se encuentran en distintos puntos geográficos, tanto del país como fuera de éste”, y agregó que “para nosotros/as como equipo, es muy gratificante ver cómo las colegas están ejerciendo y aplicando los conocimientos adquiridos en esta casa de estudios. Escuchar sus reflexiones, cuestionamientos y puntos de vista nos llena de orgullo”.

Durante la jornada, los y las terapeutas ocupacionales de la UFRO pudieron recordar algunas anécdotas y situaciones propias de su carrera, además de reencontrarse con docentes y ex compañeros y compañeras.

Al respecto, Alexandra Neira, titulada del año 2017, expresó que “me pareció una actividad muy gratificante y nostálgica a la vez, desde que me titulé no había sido partícipe de un encuentro. Durante la actividad, vi a muchas docentes que me formaron como terapeuta ocupacional y pudimos intercambiar opiniones, también con ex compañeros de otras generaciones que compartieron su trabajo, lo cual fue provechoso para el quehacer de nuestra profesión. Espero que el otro año se pueda realizar de manera presencial, ya que siempre es bueno mantener el vínculo, uno siempre dice orgullosamente yo estudié en la UFRO”.

Además, la directora de la carrera indicó que “es muy importante para nosotros mantener y fortalecer el vínculo con nuestras/os alumni, pues por medio del diálogo y retroalimentación constante, desde la voz directa de ellos/as, nos reportan en primera persona las necesidades del territorio y los desafíos de nuestra profesión en éste”.

El Encuentro Anual de la carrera de Terapia Ocupacional, es el primero de este segundo semestre y se suma a los cerca de diez encuentros realizados junto a las carreras de pregrado y programas de postgrado apoyados por Alumni UFRO, con el fin de mantener y fortalecer el vínculo con quienes pasaron por la Universidad.

 

 

 

 

Junto a dos tituladas, una de ellas viviendo en el extranjero, la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de La Frontera realizó su Encuentro Anual, que tuvo una exitosa convocatoria.

 

 

 

Escrito por: Rocío Cuminao Rojas

Alumni-UFRO