logo pregrado 4
sello acreditacion patrimonio 2
boton M.E

 

La iniciativa realizada por distintos profesionales de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM) y la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), perteneciente a la Vicerrectoría Académica, busca poner a disposición de estudiantes y docentes de la Universidad de La Frontera, una guía que confiera lineamientos que propicien espacios de interacción positivos, formativos y respetuosos para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la Institución.

“La generación, en cada clase y de forma consciente, de un ambiente favorable, garantiza un aprendizaje más significativo, y permite crear vínculos duraderos entre los mismos estudiantes, y entre los/as estudiantes y sus docentes. Esta guía aborda estos aspectos de forma práctica, con ejemplos concretos que se pueden aplicar día a día para ir siempre a la mejora” señaló el director de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez Vera.

La guía denominada “Claves para la Interacción Valiosa en Docencia Universitaria”, es una iniciativa que se suma a las acciones que la Vicerrectoría de Pregrado ha realizado, durante este primer semestre 2021, para apoyar e impulsar el desarrollo de espacios formativos valiosos en el aula.

“Destacar que este nuevo material de apoyo fue realizado de manera colaborativa entre dos vicerrectorías, en el que los y las profesionales han realizado un meritorio trabajo en el desarrollo de los temas que se abordan, con la convicción de poder contribuir a generar interacciones valiosas en nuestra institución, apoyar a docentes y estudiantes, y aportar al bienestar mental de ambos. Esperamos que el paso de nuestros/as estudiantes en la UFRO no sea sólo para lograr una profesión, sino además para generar lazos socio afectivos; que seamos docentes y estudiantes las instancias permanentes de retroalimentación y acompañamiento”, manifestó la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez O.

La guía mantiene un formato conciso, claro y dinámico. Fue realizada por un equipo multidisciplinario, y busca relevar y dar énfasis al rol trascendental de docentes y estudiantes para lograr espacios educativos favorables; confiriendo herramientas que contribuyan en este importante proceso. En el documento, se desarrollan cuatro importantes dimensiones: comunicación fluida y cordial entre estudiantes y docentes, docencia como espacio de retroalimentación y acompañamiento, clima de aula y ámbito socioemocional en el aula. Las temáticas seleccionadas buscan generar espacios positivos y significativos que impacten en el proceso formativo, independiente de la modalidad remota o presencial.

“La interacción valiosa es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues permite una experiencia educativa enriquecedora, tanto para estudiantes como para docentes, y facilita el logro de aprendizajes significativos. En este contexto, la guía aporta herramientas para propiciar espacios educativos que promuevan el vínculo. Esto, a través de orientaciones prácticas y espacios reflexivos que nos dan la oportunidad, como comunidad universitaria, a detenernos a pensar la forma en que estamos aportando desde nuestro rol en esta interacción, y cómo podemos contribuir a que esta sea realmente valiosa”, enfatizó el equipo gestor.

Las y los docentes interesados en obtener más información de esta u otra temática que comprende su quehacer, pueden conectarse en la Sala de Apoyo para la Docencia de lunes a jueves de 9:30 a 12:30 y de 15:00 a 18:00 horas, y el día viernes desde las 9:30 a 12:30 horas.

De igual modo, está disponible la Sala de Apoyo Virtual para estudiantes todos los miércoles y jueves de 16:30 a 18:00 horas.

 

           


Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile
Casilla 54-D
Fono: (56) 45 232 5000

La Universidad

Historia Institucional
Acreditación Institucional
Campus
Postulantes
Estudiantes
Alumni
Funcionarios

Accesos Rápidos

Trabaja con Nosotros
Nuestras Licitaciones
Transparencia Activa
Solicitud de Información Ley de Transparencia
Ley del Lobby
Portal de Pagos