Para facilitar la realización de clases que requieren de la presencialidad y con el interés inamovible de resguardar los estándares de calidad de los procesos formativos, especialmente en este periodo de pandemia por COVID-19, la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera adquirió equipamiento tecnológico con el propósito de facilitar el desarrollo de clases bajo el formato híbrido.

Esta iniciativa se enmarca en las estrategias que la Universidad constantemente está incorporando para generar recursos e instancias de apoyo a la comunidad académica y, de este modo, facilitar el proceso para que los y las estudiantes de pregrado logren los resultados de aprendizajes comprometidos en el proceso de formación.

“Con el compromiso de seguir implementando medidas que nos permitan integrar mejoras en los procesos que comprende la docencia en el pregrado, este nuevo equipamiento tecnológico contribuirá en el desarrollo de las clases híbridas, favoreciendo así los procesos de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes de nuestra Universidad, en aquellas actividades presenciales fundamentales que lo requieran”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma.

FORMATO CLASES HÍBRIDAS
Esta modalidad permite que un/una docente realice su clase con un grupo de estudiantes de forma presencial y con otro conectado de forma remota, a través de la plataforma Zoom, y de manera simultánea. La particularidad de estos encuentros es que se favorece la interacción y participación entre ambas audiencias, propiciando una experiencia educativa que fusiona ambos formatos educativos; remoto y presencial.

Cámaras robotizadas, micrófonos y un dispositivo que permite la digitalización de la pizarra, forman parte de los equipos tecnológicos adquiridos por la UFRO para realizar clases bajo modalidad híbrida. Esta tecnología de punta, además de facilitar el acceso a la clase, contribuirá a enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje para que los y las estudiantes que participan de la clase de manera remota, o asistan de manera presencial, tengan una experiencia similar, resguardando su bienestar y el de sus docentes.

Si bien las actividades educativas se continuarán desarrollando mayoritariamente de manera remota, esta iniciativa confiere soporte para integrar los beneficios de la tecnología en el proceso formativo, permitiendo así enfrentar de forma más integral este nuevo desafío, que comprende realizar clases en formato híbrido.

Cabe destacar que las y los docentes que realicen clases híbridas serán orientados pedagógicamente y contarán con el apoyo del equipo técnico de la Universidad y de sus respectivas facultades.

Revisa AQUÍ la experiencia de una clase en formato híbrido realizada por la carrera de Kinesiología UFRO con apoyo de equipos tecnológicos.

En una primera etapa, se priorizarán aquellas actividades de carácter práctico que requieran realización exclusiva de manera presencial, resguardando las exigencias sanitarias de la Comisión Retorno Paulatino del Pregrado y la Coordinación de Prevención de Riesgos de la Universidad, en el marco de la Fase 2 del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado