Dos ejes de acompañamiento mantienen al Programa de Apoyo Académico al Estudiante UFRO-PAAU. Por un parte, se trata del ámbito académico, y por otro, del psicoeducativo. En el marco del primero, ha sido una experiencia significativamente positiva trabajar con estudiantes de cursos superiores, que actúan en el rol de tutores, y esta es –precisamente- la convocatoria abierta para 2021. (Postular Aquí)

La coordinadora del Programa, Gabriela Pedrals, explica que cada semestre se hace un análisis de aquellas asignaturas más críticas según los resultados, y se determinan en cuáles el Programa hace acompañamiento. También, a partir del análisis con los/as directores de carreras, principalmente, enlistamos aquellas asignaturas prioritarias”, dice.

Este año, los estudiantes además de acompañar asignaturas específicas durante el semestre, se incorporarán tutores que puedan apoyar en el eje de habilidades comunicativas. Esto significa que, además de asignaturas disciplinarias de física, química, ciencias biológicas y del área de la salud y multidisciplinar, se suma la postulación a trabajar de manera transversal en talleres y consultorías para escritura académica, comprensión lectora y expresión oral, añade la profesional a cargo.

Para postular, el PAAU cuenta con un proceso de selección en base a competencias; se levanta la información en base al formulario, pero además se pide a los postulantes que realicen una clase breve simulada para conocer el posible desempeño como futuros tutores y tutoras.

Por otra parte, este 2021, las estrategias de acompañamiento se seguirán implementando en modalidad remota. Esto corresponde a las tutorías, sesiones de preparación para las pruebas y talleres, entre otros. Se suman también, las consultorías que desarrollan profesionales de las más variadas áreas. Desde el año pasado se han venido desarrollando estrategias nuevas como transmisiones en vivo, podcast, y cápsulas. “Hemos tratado de diversificar la forma en la que llegamos a los estudiantes a partir de las necesidades que hemos ido identificando en su proceso de adaptación a la vida universitaria”, señala Gabriela Pedrals.

Con el objetivo de contribuir y favorecer al rendimiento académico y considerando la conectividad disponible y el acceso, se ha intentando dejar a disposición los recursos de la manera más fácil y asequible para los y las estudiantes. El PAAU mantiene su foco centrado en estudiantes de primer a tercer año, especialmente, con los estudiantes nuevos, el principal aporte es generar espacios para que puedan participar activamente, crear lazos y vínculos de confianza con la comunidad universitaria.

La Semana Cero, llevada a cabo recientemente, es una de las actividades más relevantes, en ella se invita a los estudiantes de acceso 2021 a tener la bienvenida y acercamiento inicial desde el periodo de matrículas, con actividades académicas a través del Campus Virtual y actividades psicoeducativas mediante talleres relacionados con la motivación, las expectativas y la gestión del tiempo.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones