Un total de 185 estudiantes habilitados PACE se matricularon este año en la Universidad de La Frontera, siendo la cifra más alta desde los inicios del Programa en el año 2017. De estos, 32 estudiantes ingresaron por vía especial y 153 por vía regular. Esta última cifra resulta muy alentadora ya que da cuenta de cómo el Programa ha contribuido a disminuir gradualmente la brecha de ingreso a la UFRO.

Los estudiantes habilitados PACE son quienes cumplieron los requisitos establecidos por el Programa, entre ellos, formar parte del 15% de mejor rendimiento de su establecimiento, y que al momento de su postulación quedaron seleccionados en la Educación Superior.

Para la Coordinadora Ejecutiva de PACE UFRO, Paula Hidalgo, estos resultados son muy positivos, ya que evidencian el trabajo que ha venido realizando el Programa durante los últimos años: “Nuestro objetivo es brindar mayores oportunidades de acceso a la Educación Superior, y dentro de ese contexto, el aumento en el número de estudiantes que ingresan por vía regular y que no debieron utilizar la vía de admisión especial, dan a conocer cómo el Programa ha contribuido a disminuir las brechas desde la Enseñanza Media”, señaló.

A lo anterior, Hidalgo agregó que, desde tercero medio, el Programa trabaja para ampliar las expectativas de ingreso a la Universidad: “Durante la enseñanza media trabajamos con todos los estudiantes, sin embargo, nos enfocamos en quienes presentan interés de ingresar a la educación superior y destacan por su talento académico. Este grupo foco participa del Curso de Preparación Académica, que este año tuvo un alto número de estudiantes que quedaron seleccionados en alguna institución de Educación Superior”.

PACE UFRO brinda acompañamiento a estudiantes de tercero y cuarto medio de 14 establecimientos educacionales de La Araucanía, otorgando orientación vocacional e impulsando el desarrollo de habilidades transversales. Los establecimientos son designados por el Ministerio de Educación por sus índices de vulnerabilidad, teniendo entre sus estudiantes un alto número proveniente de sectores rurales.

Durante el proceso de matrícula, el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior realiza el primer acercamiento a quienes formarán parte de la nueva generación. Así, este año se logró entrevistar a un 94% de los matriculados/as, quienes demostraron gran entusiasmo, motivación y compromiso con su proceso de aprendizaje. Cabe señalar que estos aspectos posteriormente se ven reflejados a través de los positivos resultados de retención y permanencia que han obtenido las generaciones anteriores.

CIFRAS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, el Programa PACE aumentó en un 21% el número de postulantes, aumentando también la proporción de postulantes de establecimientos técnicos profesionales y públicos seleccionados en las universidades en 2021, comparado con el proceso de admisión anterior.

Además, en relación a la rendición de la PDT, se muestra una disminución de las brechas entre colegios particulares pagados y municipales, y entre colegios científico-humanistas y técnico-profesionales.
Así, en este escenario, PACE UFRO se plantea continuar desarrollando un acompañamiento efectivo y oportuno a sus estudiantes, tanto en Enseñanza Media, -fomentando la ampliación de sus expectativas para sus proyectos postsecundarios-, como en Educación Superior, -a través de un acompañamiento que les permita su adaptación y permanencia en la vida universitaria-.

Escrito por: Nicole Ibáñez Figueroa
PACE-UFRO