Cerca de 400 estudiantes de pregrado participaron en las sesiones de inglés durante el primer semestre virtual, por lo que la Coordinación de Idiomas (CODI) de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, este segundo semestre, continúa brindando apoyo adicional a los y las estudiantes que participan en las clases de inglés en los niveles: Principiante, Básico, Pre- Intermedio e Intermedio.

“Los apoyos que se entregan, han sido un valioso recurso para contribuir de forma relevante en este periodo de docencia remota, los cuales tienen como finalidad brindar instancias para el refuerzo de contenidos de cada nivel y para la práctica oral del idioma, que suele ser una de las debilidades más frecuentes en los y las estudiantes”, señaló el coordinador de idiomas (CODI), Felipe Opazo.

Y agregó que “como equipo, estamos contentos de que los y las estudiantes participen de los apoyos que entrega la CODI; asimismo, destacamos la entrega que han evidenciado tanto los tutores como los ayudantes, en cada una de las sesiones que han realizado en este periodo de docencia a distancia”, puntualizó.

Los grupos de apoyos son liderados por tutores o ayudantes que, en su gran mayoría, se trata de estudiantes de la carrera de Pedagogía en inglés; pero también participan estudiantes de otras carreras, quienes han sido elegidos por su destacado dominio del idioma de inglés, gusto por enseñar a sus pares, empatía y experiencia en este tipo de actividades; características que les han permitido apoyar a sus compañeros(as) e impactar positivamente en su proceso de aprendizaje del idioma.

El primer semestre de 2020 fue la primera vez que estos apoyos se hicieron de manera virtual, teniendo una gran aceptación por parte de los participantes. Es así como la CODI está, constantemente, monitoreando sus procesos metodológicos para incluir mejoras que favorezcan el desarrollo de la competencia del idioma inglés en todos los y las estudiantes de pregrado de la Universidad.

Gilda González, docente del equipo Coordinador del Programa de apoyos CODI, señaló que “nos encontramos con la grata sorpresa que los estudiantes están con mayor motivación para participar de las sesiones ofrecidas por Zoom y tras la previa inscripción vía Intranet. Por lo anterior, hemos reclutado nuevos ayudantes y ampliado el número de inscritos por sesión, para así satisfacer las demandas de práctica requeridas por el alumnado CODI. Asimismo, vemos que esta oportunidad de ejercitación con pares, se transforma en una instancia beneficiosa para contribuir al logro del aprendizaje del idioma, ya que ellas se desarrollan en un contexto que resulta amigable y cercano para nuestros(as) alumnos(as)”, puntualizó.

¿CÓMO PARTICIPAR DE LAS SESIONES?

Las sesiones de apoyo se llevan a cabo vía plataforma Zoom, donde solo se necesita estar inscrito en uno de los módulos de inglés dictados por la CODI e inscribirse a través de Intranet.
Los tutores a cargo de las sesiones de práctica, desarrollan su ayudantía en inglés con un máximo de 4 alumnos por sesión, destinando 20 minutos para resolver dudas y practicar estructuras aprendidas en clases, y los otros 20 minutos restantes, están enfocados en trabajar y desarrollar la habilidad oral a través de diferentes actividades prácticas.
Para mayor información y consultas, ingresar a codi.ufro.cl/apoyos

IMPRESIONES DE LOS ESTUDIANTES

Felipe Fernandez

“Solo agradecer a los chicos; me dieron muchos tips y me ayudaron para aprender verbos, formas de estudiar inglés, maneras entretenidas de practicar listening” - Felipe Fernández de Ingeniería Civil Matemática.

Claudia Leyton

“Me ayudó mucho el asistir a los apoyos; los tutores siempre estaban entusiasmados en que aprendiéramos” - Claudia Leyton de Enfermería.

Tamara Osses

“Agradezco el buen trabajo de las ayudantes con las que tomé sesiones, fueron super simpáticas y me ayudaron bastante para aprobar inglés” - Tamara Osses de Ingeniería Comercial

UFRO estudiantes ingles

Fuente: Rocío Yáñez Álvarez