Más de 500 docentes fueron parte de los webinars y actividades de profundización sobre contextos virtuales de aprendizaje, metodologías COIL con sello internacional, bienestar emocional, innovación docente e investigación formativa.

Partió como un evento de cinco días, pero su desarrollo permitió compaginar los desafíos que vienen en materia de educación superior a distancia. Pasar de la emergencia a la esencia del cambio educativo, es la tarea a la que nos instó la Semana de la Docencia Virtual UFRO 2020, evento organizado por la Vicerrectoría de Pregrado para el transcurso de cierre del primer semestre e inicio del segundo periodo académico.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, indica que la pandemia originada por el COVID-19, “no solo vino a revolucionar nuestras vidas, sino a mostrar con fuerza las características de una nueva generación de jóvenes, empujándonos a interactuar en base a un lenguaje y plataformas, que hasta hace unos meses, eran utilizadas en menor medida y con bastante menor frecuencia”.

Docentes que migraron en tiempo récord a las clases en línea, que levantaron metodologías de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes mediante actividades sincrónicas y asincrónicas, utilizando los recursos institucionales disponibles a través del trabajo en sus facultades y con apoyo de las direcciones y unidades técnicas como la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, están más conscientes del horizonte desafiante pero plausible mediante el trabajo planificado y centrado en aspectos de innovación educativa.

“La intención ha sido mostrar experiencias en los ámbitos de gestión, innovación metodológica, utilización de recursos tecnológicos (pertinentes) e ideas colaborativas entre pares para la internacionalización desde la docencia de pregrado. También, temáticas de salud mental, ética y emocionalidad en los estudiantes para enfrentar el actual escenario”, sostiene la Vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma.

CONECTADOS HACIA EL CAMBIO

Es así que más de 500 académicos y asistentes en las plataformas de Zoom y YouTube fueron parte de los webinars y actividades de profundización sobre contextos virtuales de aprendizaje, metodologías COIL con sello internacional, bienestar emocional, innovación docente e investigación formativa. Iniciativas de relatos docentes permitieron conocer desde la expresión escrita las vivencias propias del ejercicio docente en lo que ha sido este tiempo de educación a distancia.

Mediante encuestas de satisfacción aplicada a los participantes, el equipo organizativo de la Semana de la Docencia Virtual UFRO 2020, logró evidenciar varios puntos destacados, uno de ellos, el grado de pertinencia de las temáticas abordadas y la necesidad de continuar retroalimentando la labor docente con actividades y acciones en esta línea.

La coordinadora de la semana de la Docencia UFRO, Mg. Patricia Pino, considera que “hemos dado un paso importante y debemos continuar en la entrega de contenidos que sean de pertinencia y actualidad, pero no solo por lo novedoso que pueden resultar, sino porque existe una necesidad de acompañamiento -por ejemplo- en lo que implica abordar el bienestar emocional de los docentes y estudiantes. Sin duda, al final de la pandemia podremos constatar más aún, que estas necesidades son indispensables para la integridad de toda la comunidad”.

-VER EVENTOS DE LA SEMANA DE LA DOCENCIA UFRO 2020-

Escrito por: Pamela Carrasco Salas