logo pregrado 4
sello acreditacion patrimonio 2
boton M.E

Más de 500 docentes fueron parte de los webinars y actividades de profundización sobre contextos virtuales de aprendizaje, metodologías COIL con sello internacional, bienestar emocional, innovación docente e investigación formativa.

Partió como un evento de cinco días, pero su desarrollo permitió compaginar los desafíos que vienen en materia de educación superior a distancia. Pasar de la emergencia a la esencia del cambio educativo, es la tarea a la que nos instó la Semana de la Docencia Virtual UFRO 2020, evento organizado por la Vicerrectoría de Pregrado para el transcurso de cierre del primer semestre e inicio del segundo periodo académico.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, indica que la pandemia originada por el COVID-19, “no solo vino a revolucionar nuestras vidas, sino a mostrar con fuerza las características de una nueva generación de jóvenes, empujándonos a interactuar en base a un lenguaje y plataformas, que hasta hace unos meses, eran utilizadas en menor medida y con bastante menor frecuencia”.

Docentes que migraron en tiempo récord a las clases en línea, que levantaron metodologías de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes mediante actividades sincrónicas y asincrónicas, utilizando los recursos institucionales disponibles a través del trabajo en sus facultades y con apoyo de las direcciones y unidades técnicas como la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, están más conscientes del horizonte desafiante pero plausible mediante el trabajo planificado y centrado en aspectos de innovación educativa.

“La intención ha sido mostrar experiencias en los ámbitos de gestión, innovación metodológica, utilización de recursos tecnológicos (pertinentes) e ideas colaborativas entre pares para la internacionalización desde la docencia de pregrado. También, temáticas de salud mental, ética y emocionalidad en los estudiantes para enfrentar el actual escenario”, sostiene la Vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma.


CONECTADOS HACIA EL CAMBIO

Es así que más de 500 académicos y asistentes en las plataformas de Zoom y YouTube fueron parte de los webinars y actividades de profundización sobre contextos virtuales de aprendizaje, metodologías COIL con sello internacional, bienestar emocional, innovación docente e investigación formativa. Iniciativas de relatos docentes permitieron conocer desde la expresión escrita las vivencias propias del ejercicio docente en lo que ha sido este tiempo de educación a distancia.

Mediante encuestas de satisfacción aplicada a los participantes, el equipo organizativo de la Semana de la Docencia Virtual UFRO 2020, logró evidenciar varios puntos destacados, uno de ellos, el grado de pertinencia de las temáticas abordadas y la necesidad de continuar retroalimentando la labor docente con actividades y acciones en esta línea.

La coordinadora de la semana de la Docencia UFRO, Mg. Patricia Pino, considera que “hemos dado un paso importante y debemos continuar en la entrega de contenidos que sean de pertinencia y actualidad, pero no solo por lo novedoso que pueden resultar, sino porque existe una necesidad de acompañamiento -por ejemplo- en lo que implica abordar el bienestar emocional de los docentes y estudiantes. Sin duda, al final de la pandemia podremos constatar más aún, que estas necesidades son indispensables para la integridad de toda la comunidad”.

-VER EVENTOS DE LA SEMANA DE LA DOCENCIA UFRO 2020-

 

Escrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones

           


Universidad de La Frontera
Avenida Francisco Salazar 01145
Temuco - Chile
Casilla 54-D
Fono: (56) 45 232 5000

La Universidad

Historia Institucional
Acreditación Institucional
Campus
Postulantes
Estudiantes
Alumni
Funcionarios

Accesos Rápidos

Trabaja con Nosotros
Nuestras Licitaciones
Transparencia Activa
Solicitud de Información Ley de Transparencia
Ley del Lobby
Portal de Pagos