Representantes del Programa de Responsabilidad Social UFRO sostienen encuentros para continuar desarrollando temas vinculados a la responsabilidad social y la metodología Aprendizaje-Servicio.

El Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, ha continuado trabajando durante el presente año en distintas líneas de trabajo, pese al escenario inédito de emergencia sanitaria, poniendo énfasis en temáticas que comprometen el ingreso de nuevos socios comunitarios; así como en el enfoque de la metodología Aprendizaje-Servicio (A+S) en nuestra Universidad; comprendiendo que el quehacer del programa busca entregar apoyos en la implementación de este método, junto con otros que impulsen el desarrollo y el posicionamiento de la responsabilidad social.

En este contexto, el Programa de Responsabilidad Social ha sostenido diversas reuniones, durante este año, con la Dirección de Vinculación con el Medio de nuestra Institución para trabajar mancomunadamente respecto al ingreso de socios comunitarios que, en conjunto con docentes y estudiantes, ejecutan proyectos A+S, donde se fomenta el desarrollo integral de nuestros futuros profesionales, vinculándolos con la realidad actual. En esta oportunidad, se invitó además a participar del encuentro virtual, al directorio de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio (REASE), ocasión en la que se abordaron diferentes temáticas, tales como, las políticas de innovación educacional que promueve la Red y que aportan a la realidad nacional, las líneas de trabajo y objetivos del REASE, fomento de buenas prácticas y experiencias universitarias relevantes, entre otros.

La encargada de gestión del Programa de Responsabilidad Social de la UFRO, Mg. Maritza Guzmán, señala que “los temas que se abordaron en este espacio nos inspiran a desarrollar un trabajo que vaya más allá de lo aparente; un trabajo que humanice y nos derive a la excelencia, y así, nuestros estudiantes puedan aplicar los contenidos académicos en contextos reales, generando aprendizajes significativos y desarrollando al máximo sus potencialidades, buscando así la integralidad profesional y vinculando a la Universidad con la sociedad”.

En la oportunidad, los/as profesionales del directorio de la Red Nacional de Aprendizaje Servicio que participaron del encuentro, hicieron extensiva la invitación a nuestra universidad a participar del VIII Seminario Nacional de Aprendizaje Servicio, organizado por la REASE, y que este año abordará el tema "Desigualdad en Tiempos de Crisis, Acercando las distancias". El encuentro se realizará durante los días 19 y 26 de noviembre, contemplando una semana con actividades sincrónicas y asincrónicas, y será totalmente gratuito y en modalidad online.

Cabe señalar que el seminario busca que estudiantes, docentes y socios comunitarios, puedan compartir e intercambiar sus enfoques sobre la implementación y aportes al desarrollo de aprendizajes significativos. El programa de la actividad contempla la presentación de distintas experiencias de la metodología A+S, permitiendo así que los participantes puedan generar redes y formar alianzas, fomentando una educación integral cuyo protagonista sea, precisamente, el Aprendizaje-Servicio.

Los interesados en participar en el seminario pueden ingresar al sitio www.seminariorease.com, para obtener más información y postular sus experiencias en el tema.

UFRO encuentro responsabilidad social

Rocío Yáñez Álvarez