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El trabajo ha permitido realizar 72 talleres online para docentes, 130 atenciones en la Sala de Apoyo Virtual, entre otras

Desde que se inició el primer semestre en modalidad virtual y a medida que éste ha transcurrido, la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Coordinación de Desarrollo Docente, dependiente de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, ha impulsado una serie de iniciativas para facilitar la docencia online y apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en este periodo de emergencia sanitaria.

En este contexto, el trabajo que se ha realizado hasta ahora ha permitido que se impartan 72 talleres online para docentes, abordando distintos temas, y en los que cerca de 293 profesionales han participado. Además, se han realizado 130 atenciones en línea a través de la Sala de Apoyo a la docencia virtual, por mencionar algunas de las acciones que ha ejecutado el equipo multidisciplinario que compone la Coordinación de Desarrollo Docente.

“Sin duda, lo realizado desde marzo a la fecha ha sido uno de los desafíos profesionales más grandes que hemos enfrentado como equipo de trabajo. La adaptación acelerada a una docencia virtual de emergencia nos ha demandado crear variedad de recursos e instancias de apoyo, pero sobre todo, nos ha permitido valorar las potencialidades de los equipos docentes de las diferentes facultades, quienes se han mantenido activos, capacitándose y trabajando para enfrentar de la mejor manera esta situación”, señaló la Coordinadora de Desarrollo Docente, Patricia Pino.

DOCENCIA INTEGRAL

En el contexto educacional actual, nuestra Universidad se ha enfocado en la necesidad de implementar estrategias que resguarden la salud mental y el bienestar psicológico de la comunidad universitaria. Se trata de una temática de profundo interés a nivel Institucional y que la Coordinación de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría de Pregrado ha impulsado con diferentes iniciativas y apoyos, con el fin de visibilizar la relevancia de la interacción entre docentes y estudiantes, promoviendo con ello una mirada integral del estudiante.

Es así, como la psicóloga Luna Guevara, junto con otros/as profesionales de la Coordinación de Desarrollo Docente, han impulsado diversas acciones con el propósito de “capacitar al docente para entregarle las herramientas y habilidades socioemocionales que le permitan contener, escuchar y motivar al estudiante en su proceso de autorregulación y adherencia al estudio. Además de ello, se han generado espacios de autocuidados docentes con distintas facultades y carreras específicas, identificado temas de salud relevantes que afectan al docente, lo que ha permitido a nuestro equipo crear más instancias de apoyos dirigidas especialmente a ellos, para que así puedan desarrollar su labor con las condiciones y herramientas suficientes para seguir facilitando los aprendizajes”, puntualizó.

Cabe destacar que desde el año pasado, la coordinación de Desarrollo Curricular y Docente viene fortaleciendo su equipo de trabajo, integrando nuevos profesionales provenientes de distintas disciplinas para que desarrollen y lideren proyectos que continúen potenciando la docencia en nuestra Institución. Si bien hace años se vienen desarrollando iniciativas de capacitación a través de la modalidad b-learning, uno de los desafíos de la coordinación contempla ejecutar un proyecto que impulse el diseño instruccional de asignatura y el desarrollo de competencias digitales para docentes y estudiantes.

Armin Ramos, uno de los profesionales que se ha integrado a la Coordinación de Desarrollo Docente, señala que “el contexto de emergencia sanitaria posibilitó un acercamiento forzado a la educación a distancia, que ya estaba marcando tendencia en la formación de destacadas universidades a nivel mundial, y que será parte integral de los modelos de formación futuros. Por ello, debemos estar preparados como institución en materia de competencias digitales que abran nuevas formas de relacionarse, aprender y enseñar; posibilitan nuevos escenarios, masifican el alcance y la magnitud con la que la Universidad puede relacionarse con sus estudiantes y la comunidad en general”, puntualizó.

A lo anterior, agrega que “resultará crucial comprender e integrar estas nuevas lógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y posibilitar un tránsito exitoso, eficiente y eficaz a modelos de enseñanza híbridos como una educación b-learning o con altas cuotas de integración de Tics en el desarrollo de los cursos”.

PROYECCIONES

“Para el segundo semestre estamos preparando una remozada web de “Docencia Virtual”, en la que docentes y estudiantes encontrarán herramientas y recursos para mejorar la docencia y el aprendizaje. Al mismo tiempo, continuaremos con los ciclos de talleres online y organizaremos un conversatorio de primavera, con el fin de generar un espacio para compartir reflexiones y aprendizajes alcanzados”, expresó la Coordinadora de Desarrollo Docente, Patricia Pino.

El nuevo sitio web será reinaugurado próximamente, y considera cambios importantes en su imagen y contenido, apostando por convertirse en un espacio de interacción, reflexión y análisis en materias de educación y de interés, tanto para docentes como estudiantes; trascendiendo incluso a este periodo extraordinario de educación a distancia, el que ha abierto de forma vertiginosa las opciones de hacer docencia a causa de los aprendizajes y capacidades que se continúan desarrollado bajo esta modalidad online.

UFRO docencia virtual

Fuente: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado

           


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