Inglés, italiano y francés, fueron los idiomas impartidos en el intensivo de verano por la Coordinación de Idiomas.

Intensas semanas de aprendizaje tuvieron alrededor de 300 estudiantes de nuestra casa de estudios, quienes de manera voluntaria participaron, del 6 al 17 de enero, en los intensivos de verano organizados por la Coordinación de Idiomas (CODI), perteneciente a la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera.

Este año, los talleres impartidos brindaron la posibilidad a los y las estudiantes de la UFRO de finalizar el módulo de inglés que inscribieron el segundo semestre académico 2019, asimismo, la invitación se extendió a quienes quisieran participar de un taller intensivo y así avanzar con el requisito de inglés que les permitirá obtener el grado de licenciado. En tanto, los talleres de idioma, italiano y francés II, también fueron parte de los módulos de continuidad que se dictaron en los intensivos de verano 2020.

De igual forma, a través de esta iniciativa, la CODI entregó diferentes apoyos a los y las estudiantes que quisieron prepararse, durante la temporada de verano, para rendir su examen de suficiencia, el cual acredita su nivel de inglés para contribuir a su proceso formativo de manera integral.

"Dentro de los acuerdos que tomamos con los estudiantes tras las movilizaciones, estuvo la idea de ofrecer cursos de inglés de carácter voluntario para todos los estudiantes que quisieran adelantar el requisito de inglés o perfeccionar su dominio del idioma. La iniciativa ha sido altamente recibida por los estudiantes y logramos una buena participación. Hacer este ciclo intensivo de cursos reafirma la idea de que los estudiantes aprovechan los meses de verano para seguir aprendiendo", puntualizó el director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez Vera.

ENFOQUE DE TRABAJO

“Más que imponer un sistema de trabajo, se escucharon los requerimientos de los estudiantes, ya que todo se conjugó en respuesta a las necesidades que presentaron, y ese es el trabajo que la CODI desea seguir proyectando; un trabajo en conjunto y acorde a las necesidades que tienen los estudiantes en relación a su proceso formativo”, señaló el coordinador de la CODI, Felipe Opazo.

Los talleres consideraron una modalidad de trabajo en búsqueda de potenciar las habilidades lingüísticas en el idioma inglés, mejorando la comprensión auditiva, lectora, producción oral y producción escrita de cada uno de los participantes. Los niveles disponibles fueron: principiante, básico, pre-intermedio y remedial, este último para estudiantes con intermedio pendiente.

El docente Pedro Bascur, sostuvo que “los estudiantes que se inscribieron asistieron a clases regularmente, y se mostraron muy motivados en terminar su curso en verano; hubo flexibilidad en los horarios, mañana y tarde, y se les dio la posibilidad a aquellos que estaban atrasados o apremiados en cuanto a su carga académica, de poder terminar su curso”, puntualizó.

TESTIMONIOS

Cinthia Ponce, Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica

“Como este año tenía mucha carga académica, es mi último año, decidí tomar el intensivo de nivel intermedio, para así poder aprobar más rápido y aprender mucho más fácil”.

Juan Herrera, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación

“Había inscrito el ramo el segundo semestre del año pasado, pero por el tema social no pude finalizarlo, entonces fue una ayuda bastante buena en ese sentido, porque de lo contrario, hubiera tenido que darlo en otro semestre o dar algún examen de suficiencia para completar mis ramos y poder titularme”.

Karen Bórquez– Ingeniería Comercial

“Me alivia mucho la carga académica, porque no voy a tener que tomar el ramo de nuevo, y los profesores eran buenos y súper dinámicos, nos enseñaban con actividades y ejercicios”.