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La innovación docente es necesaria para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, pues permite el desarrollo de una docencia que permanentemente se adecua a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Por ello, la relevancia de la alta participación que concitó la convocatoria al Fondo Concursable en su tercera versión.

 Un total de 15 iniciativas se implementará en el año lectivo 2019, gracias al Fondo Concursable para Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente. Se trata de propuestas innovadoras que buscan impactar positivamente en el aprendizaje de los estudiantes de pregrado. Esta es una línea de acción que promueve la Vicerrectoría de Pregrado, buscando mejorar la calidad de la formación.

 Los proyectos que se adjudicaron los fondos 2019 centraron sus propuestas en distintas líneas de desarrollo, como metodologías y estrategias de enseñanza, evaluación de aprendizajes; incorporación de materiales educativos y/o recursos de apoyo para el aprendizaje; e integración de TIC.

 En el Salón Auditorium del Edificio de la DIFEM se realizó una jornada que dio el inicio oficial a los proyectos docentes 2019 , instancia que fue encabezada por la vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, Pamela Ibarra Palma, quien destacó la relevancia del concurso.

 “El fondo es una herramienta que año a año ponemos a disposición de nuestro cuerpo docente, porque sabemos que existen muchas ideas y buenos proyectos que requieren de apoyo económico para su puesta en marcha. Este concurso busca respaldar proyectos novedosos, creados por docentes de nuestra universidad, con la finalidad de contribuir a la mejora permanente del proceso enseñanza – aprendizaje, acción que finalmente incide en la titulación oportuna de los estudiantes”, acotó la vicerrectora de Pregrado.

 En la jornada, los docentes presentaron a sus pares los proyectos de innovación que se ejecutarán durante el año lectivo. Además, se entregó información relacionada con el manejo de los fondos adjudicados, plazos y procedimientos para la ejecución financiera de los proyectos 2019, siendo el encargado de esta materia Jorge Casagrande, de la unidad de Gestión de la Vicerrectoría de Pregrado.

 

 15 proyectos de innovación docente, 15 acciones para impactar en el aprendizaje

 Gustavo Araneda, del departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina: “Nuestro proyecto tiene como foco mejorar las competencias comunicacionales de los estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería, en el contexto del ejercicio clínico, a través de la incorporación de talleres de artes escénicas en la asignatura de Crecimiento y Desarrollo del Adulto. Esto, para mejorar la comunicación efectiva. Por tanto, el hecho de habernos adjudicado el fondo, nos sentimos muy contentos”.

 Jaime Díaz, del departamento de Ciencias de las Computaciones e Informática: “Es muy importante este tipo de fondos, porque a veces no contamos con los recursos para llevar adelante acciones. Nuestro proyecto, busca acercar y dar valor a la programación, por tanto, con el proyecto tratamos de bajar lo abstracto que puede ser la programación a un ambiente un poco más práctico para los estudiantes”.

 Marcela Rodríguez, docente del departamento de Psicología: “Nosotros lo que proponemos es hacer una guía para reforzar el aprendizaje procedimental en la administración de la escala Weschler para niños, en los estudiantes de psicología. La idea es que los estudiantes logren integrar y aprender la aplicación, ya que es una escala que requiere de una aplicación estandarizada, con procedimientos que están reglados. Por tanto, con nuestro proyecto vamos a hacer pequeños videos de las 15 subpruebas que esta escala incluye, y en cada uno de esos videos vamos a mostrar la correcta aplicación”.

 

 PROYECTOS FONDO CONCURSABLE 2019

 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

1.- Implementación del Debate Científico sobre Temas Controvertidos en Odontología como Metodología Activa para la Unidad de Integración.

 2.- Aplicación de aula invertida como recurso innovador en el área teórica de Prótesis Parcial Removible de la asignatura Clínica Odontológica Integral II.

 FACULTAD DE MEDICINA

3.- Aplicación de metodologías innovadas a través de las artes escénicas para el desarrollo de competencias genéricas en alumnos de segundo año de la carrera de Enfermería.

 4.-Abordaje interdisciplinario de pacientes con patologías neurológicas y/o musculoesqueléticas requieran Rehabilitación integral.

 5.- Gestión del Cuidado y Responsabilidad Social en Enfermería.

 6.- Potenciando el saber hacer y su aplicabilidad clínica en neurorehabilitación.

 FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS

7.- Diseño e implementación de un Tensiómetro por medio de herramientas de diseño de ingeniería e implementación de prácticos de laboratorio para el curso Fisicoquímica IIQ252.

 8.- Capacitación de estudiantes de la asignatura Mercados Eléctricos en el conocimiento y aplicaciones del Modelo PLP.

 9.- Implementación de un curso cornerstone: Introducción a la Ingeniería.

 10.- Ozobot en el aula: Didácticas para dispositivos programables como soporte a la asignatura Programación de Computadores.

 FACULTAD DE EDUCACIÓN

11.- Guía para el entrenamiento en la administración de la Escala de Weschler para niños (WISC-V): Una estrategia para potenciar el aprendizaje procedimental.

 12.- Diseño de un examen estructurado y objetivo de evaluación de la competencia profesional relación cliente usuario.

 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y EMPRESARIALES

13.- Fichas de actividades que apoyan la validación de competencias Genéricas en dos asignaturas de 1er año Carrera Contador Público y Auditor

14.-Mejores aprendizajes en Econometría Con STAD-Estrategia de aprendizaje colaborativo.

15.- Fortaleciendo el aprendizaje de Economía a través del recurso didáctico impreso Ejercicios de Economía: resolviendo problemas económicos con apoyo de las matemáticas. Conceptos básicos y funcionamiento del mercado.