De manera de generar un Modelo Educativo representativo de la comunidad universitaria y que incorpore una visión local, regional y ajustado a las necesidades de desarrollo propias del territorio, es que se han generado hasta la fecha diversos espacios de participación con la comunidad interna y externa a través de entrevistas, consultas grupales, encuestas y plenarios.
Todo lo anterior, se complementa con el levantamiento de información y análisis en profundidad de documentos como: el último informe de autoevaluación, las leyes de educación superior, la misión institucional aprobada en diciembre del 2021, los nuevos criterios de acreditación, además del trabajo realizado con la comisión institucional y los diálogos con expertos.
Es así, como seguimos en la ruta de elaboración del Modelo Educativo, considerando futuras instancias de consulta y retroalimentación por parte de la comunidad educativa.
Uno de los focos del Modelo Educativo es responder a los desafíos de la educación superior actuales y futuros en base a las necesidades propias de nuestro territorio y de nuestra Universidad, por lo que la conformación de la Comisión Institucional entrega mayor amplitud respecto a la visión y representatividad de cada uno de los estamentos universitarios: académico, de funcionarios y estudiantes de pregrado y postgrado.
El rol de la comisión ha sido retroalimentar la primera versión del modelo en lo relacionado a la persona que queremos formar y los pilares que sustentan y orientan el proceso formativo.
El Comité Técnico está compuesto por un equipo de profesionales multidisciplinarios de la Vicerrectoría de Pregrado, Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y de la Vicerrectoría Académica, quienes son los responsables de elaborar la propuesta de Modelo Educativo a partir de las instancias de levantamiento de información, las priorizaciones definidas por la Comisión Institucional y las directrices o indicaciones entregadas por las autoridades universitarias.
Los expertos locales, nacionales e internacionales cumplen un rol fundamental en la construcción del Modelo Educativo UFRO, son quienes desde sus diferentes disciplinas entregan fundamentos, análisis y retroalimentación al Comité Técnico y nutren de valiosa información, de manera de ampliar las miradas interdisciplinarias.