logo pregrado 4
sello acreditacion patrimonio 2
boton M.E

En una ceremonia desarrollada en el Auditorio Selva Saavedra UFRO, 26 docentes de la Universidad de La Frontera (UFRO) que aprobaron el Diplomado Docencia Inversa para el Aprendizaje, recibieron sus certificaciones.

Enfocado en el desarrollo actualizado, pertinente y eficiente en pregrado, en su tercera versión de modalidad b-learning gestionada por la Coordinación de Desarrollo de la Docencia UFRO, este diplomado busca contribuir de manera integral al desarrollo de las y los estudiantes de la Universidad de La Frontera, a partir de la metodología de aula inversa, la cual viene de la mano con la innovación docente y responde al Modelo Educativo UFRO, tal como lo destacó la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra.

“Buscamos propiciar que las y los docentes de las distintas facultades puedan incorporar estas herramientas para aplicarlas en el aula y así tener un impacto positivo en la enseñanza de las diferentes áreas”, destacó la vicerrectora.

Contribuir al desarrollo de habilidades y competencias de las futuras generaciones de profesionales, que deben dar respuesta a los requerimientos que están en constante cambio, es de los objetivos de esta metodología, que posiciona al docente como guía y permite que las y los estudiantes sean protagonistas de su aprendizaje.

La metodología de alto impacto es de total interés para la UFRO “seguir difundiéndola, desarrollándola y trabajándola con los docentes”, pues también potencia las habilidades didácticas, tecnológicas y socioemocionales de quienes cursan el diplomado, expresó Paola Velásquez, quien es coordinadora académica del Diplomado en Docencia Inversa para el Aprendizaje.

Los docentes UFRO, aplicaron la metodología de aula inversa mientras cursaban el diplomado; Carla Pino, docente de Pedagogía en Educación Física, fue una de ellas y explicó que se da un trabajo más práctico en al menos la mitad de los contenidos, lo que permite que las y los jóvenes puedan ser más partícipes de su aprendizaje.

“El desarrollo de la autonomía, el trabajo práctico y en equipo son competencias que se acrecentaron en los futuros profesores de educación física, sumado a la motivación y la participación, además del resultado académico, las y los estudiantes subieron sus notas”, destacó Pino, que considera la metodología una buena estrategia.

Docentes de distintas facultades fueron partícipes de esta tercera versión desarrollada en modalidad b-learning.

Escrito por: Dirección de Comunicaciones

Universidad de La Frontera