Pamela Ibarra Palma

Vicerrectora de Pregrado

Decidí dedicarme a la academia convencida que la labor de formar profesionales en su más amplio concepto, iba a ser un proceso dinámico y cambiante, pues cada generación de estudiantes demanda diferentes estrategias para lograr un aprendizaje significativo y contextualizado. Al pasar de los años, logré ir generando comunidades con otros académicos que les interesaban temas de docencia y llegué a ser Directora de Pregrado, experta institucional de SCT, y ahora, trabajar en la instalación del Marco Nacional de Cualificaciones en Educación Superior”.

Experta Institucional de Sistema de Créditos Transferibles (SCT- Chile)
Directora de Pregrado, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.
Académica. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales

- Proyecto de Desarrollo Docente “Habilitación de Módulo de Micropropagación de Plantas Frutales Arbustivas en el Campo Experimental Maquehue”.
- Proyecto Fondos Propios “Micropropagación de Plantas de Arándano: Producción Comercial”.
- Proyecto FONDEF DOOI1177 “Modelo de Educación para el Desarrollo en Liceos de Localidades Pequeñas y Economía Marginal”.
- Proyecto MECESUP Fro0402 “Hacia un Currículo de Formación General Basado en Competencias: Respuesta Colaborativa a las Demandas de la Sociedad.” Profesora Encargada Área de Definición de Competencias UFRO.
- Proyecto MECESUP UCH0610 “Formación de Recursos Humanos en las Universidades del CRUCH para la Innovación y Armonización Curricular: Una Respuesta Colaborativa a las Demandas de la Educación Superior”: Experta Institucional en Sistema de Créditos Transferibles”.
- Proyecto MECESUP FRO0701 “Fortalecimiento de la Coordinación de Desarrollo Educativo como Herramienta para Mejorar la Docencia y Aprendizaje en la Universidad de La Frontera”.
- Proyecto FDI “Gestión para la Innovación en la Formación de Pregrado: Evaluando Experiencias de Armonización Curricular e Impulsando la Movilidad Estudiantil en el Marco del Modelo SCT-Chile.
- Proyecto FIAC SCT/ USA-1116 “Desarrollo de un Programa para la Consolidación de la Implementación del Sistema de Créditos Transferibles en las Instituciones de Educación Superior pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas”.
- Proyecto SCT/ USA /1301 “Desarrollo de un Modelo para la Implementación del Sistema de Créditos Transferibles SCT-Chile en los Programas de Postgrado de las Instituciones de Educación Superior, pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas”.

- Emilia Mariangel , Marjorie Reyes-Diaz2, Walter Lobos1, Emma Bensch1, Heidi Schalchli3, and Pamela Ibarra1.2013. The antioxidant properties of calafate (Berberismicrophylla) fruits from four different locations in southern Chile.Cien. Inv. Agr. 40(1): 161-170.
- Emilia Mariangel, Ana Cerda, Elizabeth Carihuentro, Walter Lobos, Pamela Ibarra. 2012. El calafate: potencial biorecurso para la fruticultura del sur de chile. Berries&Cherries 14:3-7
- Fernanda Kri, Elisa Marchant, Rodrigo del Valle, Tatiana Sánchez, Elena Altieri, Pamela Ibarra, Marcela Vázquez, Fabiola Faúndez, Carlos Bravo, Virginia Sánchez, Claudia Salinas y Nadia Segovia. 2013. Manual Sistema de CréditosAcadémicos Transferibles SCT-Chile. CRUCH. 131 p.
- Rodrigo del Valle, Pamela Ibarra y Alvaro Ugueño. 2015. Movilidad micro-regional en SCT para complementar la formación general: diez años de colaboración interuniversitaria entre la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de La Frontera. En Experiencias de Implementación del SCT-Chile. Ed. Consejo de Rectores. Pág. 197-217.
- Fernanda Kri, Elisa Marchant, Rodrigo del Valle, Tatiana Sánchez, Elena Altieri, Pamela Ibarra, Marcela Vázquez, Fabiola Faúndez, Carlos Bravo, Virginia Sánchez, Claudia Salinas y Nadia Segovia. 2015. Manual para la Implementación del Sistema de Créditos académicos Transferibles SCT-Chile: Revisado y Ampliado para todas las Instituciones de Educación Superior.