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Profesionales de la U. de Tarapacá conocen experiencia de la UFRO en acompañamiento docente

Un total de 2.711,9 kilómetros separan a las universidades de Tarapacá (Arica) y de La Frontera (Temuco). Pese a la distancia, las une y acerca el hecho de que ambas son centros de educación superior estatales, y que fueron fundadas en 1981.

En el marco de una visita de prospección y pasantía en distintas universidades de Chile – durante el mes de marzo – dos profesionales de la Universidad de Tarapacá visitaron y conocieron de cerca el quehacer y el modelo de acompañamiento docente que lleva adelante de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado de la UFRO.

La coordinadora del área de Desarrollo Académico del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia de la U. de Tarapacá (Región de Arica), Javiera Muñoz, explicó que tienen el propósito y la tarea de cambiar el tipo de modelo con el que trabajan. “Para nuestra sorpresa, son muy pocas las universidades que tienen un modelo de acompañamiento, la mayoría tiene modelos de capacitación y habilitación pedagógica para los profesores. Óscar Jerez de la Universidad de Chile y un referente a nivel mundial en temas de desarrollo docente, nos recomendó que visitáramos la UFRO por su experiencia con el modelo de acompañamiento”.

“Hemos podido ver la forma de trabajo y nos vamos con ideas súper claras de cómo poder empezar nuestro cambio y probar como funcionaría en Arica. Tenemos la confianza que un tipo de acompañamiento como el que se lleva a cabo en la UFRO, puede tener un impacto mayor, porque promueve la reflexión del docente, promueve también a que no solamente se capaciten sobre conceptos, sino que de verdad puedan ejecutar de una manera acompañada estas innovaciones para ir evaluando también qué mejoras pueden ir teniendo. Entonces creemos que es un tipo de trabajo que provoca cambios más profundo en el quehacer docente y en la cultura institucional”, acotó Javiera Muñoz.

Patricia Pino, coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, precisó que este tipo de visitas son importantes, porque permiten intercambiar ideas y obtener una evaluación directa por parte de pares. “Nuestra universidad está abierta a compartir experiencias y modelos, y la visita de las profesionales de la Universidad de Tarapacá nos ha permitido valorar lo que hacemos día a día. Creemos tener un modelo de acompañamiento versátil que aporta calidad al proceso educativo.”.

“El modelo de acompañamiento docente en la UFRO se sustenta en el principio de colaboración con propósito, siendo la confianza el respeto y el reconocimiento elementos claves que deben estar presentes entre facilitadores y docentes. Es de allí, que a través de una ruta planificada que la reflexión docente se traduce en desafíos, que se concretan, retroalimentan y evalúan en cuanto a sus resultados”.

 

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De manera voluntaria docentes de la UFRO son evaluados por sus estudiantes

 

Un total de 154 asignaturas de pregrado – entre 2016 y 2017 – han sido evaluadas de manera voluntaria por parte de sus docentes en la Evaluación Intermedia de una Asignatura o Módulo, con la participación de más de 3.600 estudiantes de la Universidad de La Frontera.

En su tercer año, la Evaluación Intermedia de una Asignatura o Módulo”, organizada y ejecutada por la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente (DICDO) de la Vicerrectoría de Pregrado, abrirá un nuevo proceso de inscripción para el primer semestre 2018, el que se inicia el 3 de abril y concluye el 7 de mayo.

El Coordinador de Gestión y Evaluación de la Calidad de Pregrado de la DICDO, Pablo Suazo, precisó que el objetivo de la medición está orientado a obtener información sobre la percepción que tienen los estudiantes del desarrollo de la asignatura. “La evaluación intermedia es una herramienta que contribuye a una retroalimentación oportuna y útil para los docentes, y que les permite realizar los cambios y adecuaciones que se requieren para el logro de los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes”. 

“La evaluación se aplica de manera presencial y las respuestas son anónimas. Los resultados se entregan a los docentes, para que los socialicen con sus estudiantes. En caso de ser requeridas asesorías, la DICDO colabora con asesoramiento docente, promoviendo así la mejora continua en el proceso de enseñanza aprendizaje”, acotó Pablo Suazo.

Los docentes pueden inscribirse en la Evaluación Intermedia de una Asignatura o Módulo, en en el siguiente link: https://evintermedia2018.questionpro.com

En relación a las consultas que tengan los docentes sobre el proceso, pueden llamar a la coordinación, al teléfono 45 – 2 59 66 18, o bien escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Evaluación Intermedia para docentes: Primer semestre 2018

- Periodo de inscripción: 03 de abril al 07 de mayo

- Periodo de aplicación: desde el 23 de abril hasta el 25 de mayo

- Se ejecuta de manera coordinada con el docente

- El proceso se realiza con un mínimo de 10 estudiantes

- Su aplicación dura 15 minutos aproximadamente

- El docente podrá aplicar la evaluación solo en una de las asignaturas que imparte.

- Por su modalidad, las prácticas, las clínicas y seminarios no pueden participar de este proceso.

Universidad de Tampere y la UFRO confirman convenio de colaboración para reforzar el idioma inglés

Al norte de Helsinki se encuentra la Universidad de Tampere – emplazada en la ciudad finlandesa del mismo nombre – la que tiene más de 11 mil alumnos en pregrado, dos mil más que en la Universidad de La Frontera. Ambas centros de estudios superiores firmaron hace cinco años un convenio de colaboración, el que estipuló acoger a docentes finlandeses, quienes vienen a enseñar y a reforzar el inglés del pregrado; permitiendo a los “teachers” conocer la cultura local y aprender español.

Para dar un nuevo impulso al acuerdo, viajó desde Finlandia a Temuco, el Doctor en Filología Inglesa, Mark Kaunisto, Director del Programa de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Tampere. Kaunisto se reunió con autoridades y profesionales de la Universidad de La Frontera con el objetivo de abordar el convenio específico que inicialmente traerá en el mes de agosto a dos profesoras de Inglés de Tampere, quienes colaborarán en la Coordinación de Idiomas de Pregrado (CODI) y en la Carrera de Pedagogía en Inglés de la universidad.

Margot Godoy, coordinadora de la CODI de la UFRO, valoró este importante convenio y recordó que el inglés es el idioma institucional de la universidad. “Para nosotros es fundamental promover la internacionalización de la universidad, y en ese contexto la dirección de pregrado entrega todo el apoyo en el área de inglés. Por tanto juega un rol relevante la presencia de los profesionales finlandeses, quienes dominan de 3 a 4 idiomas”.

En tanto, el doctor Mark Kaunisto manifestó su satisfacción de cómo se desarrolla el programa de inglés para todas las carreras de la UFRO. “Nosotros hemos sido contactados en el último tiempo por diferentes universidades de todo el mundo, y esto nos ha permitido ganar confianza respecto del resultado de nuestro trabajo, y el interés por apoyar a la Universidad de La Frontera surge, porque parte de nuestra política institucional es compartir con el resto del mundo los resultados de nuestra experiencia”, precisó el doctor Mark Kaunisto.

“Una de las inquietudes que tenía era conocer cómo se enseñaba el idioma acá, y en ese contexto he quedado muy impresionado al ver las salas de clases que tienen computador, audífonos, entre otras tecnologías. Impresionado también por el espacio y por el gran desarrollo local del material educativo con que el trabaja la coordinación de idiomas de esta universidad, esto es el desarrollo de la plataforma y videos educativos para la enseñanza del inglés; ya que no se muestra algo ajeno, sino más bien algo familiar y contextualizado a la realidad de los estudiantes del país”, destacó Kaunisto.

El secreto finlandés para dominar el inglés y otros idiomas

Finlandia es un país con muy buena reputación a nivel mundial, tanto por su educación como por su calidad de vida. Además, según el Informe Anual de Felicidad “2018” de la ONU, esta nación nórdica es la más feliz del mundo. Sumándose que su población de más de 5 millones, como mínimo es trilingüe, ya que el finés y el sueco son sus lenguas maternas; y el inglés, el idioma que aprende desde pequeños.

La académica del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación; y coordinadora del Minor en Inglés de la UFRO, Lilian González,  junto con mostrar su preocupación por el bajo nivel del inglés que poseemos como país, destacó la relevancia del acuerdo entre ambas universidades. “El nivel de inglés de nuestra gente necesita ser mejorado significativamente, porque en Finlandia una persona que haya terminado la educación media es trilingüe de finés, sueco e inglés. Entonces los estándares de inglés que manejan ellos son altos. Asimismo la Universidad de Tampere ha mostrado interés y apertura, porque varios de sus profesores han venido a nuestra universidad y facultad a trabajar con nosotros, con excelentes resultados y una muy buena evaluación por parte de los alumnos”.

¿Cómo se enseña inglés en Finlandia? Y ¿Por qué tienen un buen manejo de idiomas? Fueron las consultas dirigidas al doctor Mark Kaunisto, quien explicó que se enseña de manera intensiva a los alumnos a partir de la enseñanza básica. “El finés y el sueco son las lenguas oficiales de Finlandia, el inglés es una lengua extranjera, la que empieza a hacer intensivamente enseñada desde tercero básico. Una de las principales motivaciones que tienen los niños y jóvenes para interesarse en el inglés, es el hecho de que los medios pasan su contenido en este idioma y no son traducidos. La televisión, por ejemplo, no tiene subtítulos, entonces para los niños es normal ver y escuchar TV en inglés, así también entrenan el oído, y esto es un apoyo súper importante para su progreso en el colegio”.

“Y como esta inmersión en el inglés se produce de manera tan natural, posibilita que los alumnos aprendan otros idiomas, como el español, alemán, francés. Esto es como el deporte, si tu juegas fútbol, aprender basquetbol o tenis te costará menos. El segundo idioma es el que cuesta, los demás cuestan poco, ya que tu cerebro ya está entrenado, flexible y tu actitud también”, aseveró Kaunisto.

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14 proyectos se adjudicaron Fondo Concursable de Desarrollo e Innovación Docente

Generar material educativo y usar metodologías distintas para el aprendizaje efectivo en el aula, son procesos que demandan tiempo y recursos, por ello, la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE) de la Universidad de La Frontera lanzó por segundo año el Fondo Concursable para Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente.

En la convocatoria 2018, un total de catorce iniciativas - presentadas por equipos docentes de distintas facultades - se adjudicaron recursos para llevar adelante sus proyectos de innovación. Las iniciativas seleccionadas buscan generar materiales educativos e implementar metodologías novedosas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes del pregrado, y contribuir en el logro del perfil del titulado.

En el marco de la presentación de los 14 proyectos favorecidos con los fondos, cada equipo tuvo la oportunidad de contar a sus pares el objetivo trazado con sus ideas y acciones. Asimismo, en la jornada se recordó los plazos estipulados para concretar los proyectos y las formas para administrar los recursos adjudicados.

La directora de Desarrollo Curricular y Docente de la VIPRE, Pamela Ibarra, precisó que el fondo Concursable busca promover la creación y puesta en marcha de iniciativas novedosas y útiles, generadas por los docentes. “El concurso persigue incentivar el uso de metodologías y la creación de materiales por parte de los docentes de pregrado, teniendo presente siempre a los alumnos. De este modo, junto a las capacitaciones, diplomados y concursos como este, apoyamos a los profesores para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en pos de cumplir un perfil de titulación”.

Con el proyecto titulado “Investigación de situaciones profesionales para la creación de casos pedagógicos para trabajo social”, el equipo de la Carrera de Trabajo Social, liderado por la docente Ana María Salamé, logró adjudicarse recursos.

La docente Ana María Salamé explicó que su iniciativa tiene como objetivo investigar situaciones profesionales reales. “Los casos sirven para varias cosas, ya que tienen una plasticidad bien grande, por ejemplo, sirven para aplicar contenidos teóricos, se usan para que el estudiante se aproxime a la toma de decisiones a partir de situaciones que pasan en el contexto cotidiano real y que viven profesionales en ejercicio. Además ayudan para que el estudiante aprenda y tome decisiones en situaciones complejas, en las cuales como profesionales vivirán”.

Raúl Delgado, docente y director de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, mención Mecánica, es el representante del proyecto “Manual de procedimiento para implementación de metodología basada en proyectos ABP”. Una iniciativa que tiene como propósito difundir y enseñar a los docentes de la carrera a usar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP.

“Este manual está destinado para los docentes que puedan aplicar la metodología de proyectos en sus asignaturas. Finalmente, los docentes van a tener una guía para aplicar de manera correcta el ABP, por lo tanto los estudiantes serán los beneficiados, ya que a través de esta metodología logran un efectivo aprendizaje. Yo la llevo realizando hace cuatro años, y todos los años voy haciendo cambios. Creo que por medio de este manual, sintetizado y claro, será mucho más fácil poder ser aplicado por un docente, ya que van haber pautas, rúbricas, y un modelo matemático que va a permitir al docente evaluar”, acotó Raúl Delgado.

Los 14 Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente beneficiados con el Fondo Concursable 2018, de la Vicerrectoría de Pregrado (VIPRE) de la UFRO

1.- “Sinergismo formativo Universidad – Empresa a través de docencia en contexto Industrial” (FICA)

Director Christian Vergara

2.- “Industria e investigación: aprendizaje activo en acción (FICA)

Director Robinson Betancourt

3.- “Innovación metodológica mediante la incorporación de TIC para el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de la asignatura Programación de Computadores” (FICA)

Director Ignacio Huircan

4.-“Desarrollo e Implementación de Aplicación Móvil con Tecnología de Realidad Aumentada para la Enseñanza de Química General” (FICA)

Directora Andrea Arias

5.-“Selección y diseño de recursos de enseñanza-aprendizaje que promuevan la motivación y trabajo autónomo para la formación de capital humano especializado en Ingeniería. Aplicación en área de Sistemas de Gestión Empresarial del tipo ERP” (FICA)

Directora Ruth Novoa

6.-“Metodología aprendizaje basada en proyecto ABP” (FICA)

Director Raúl Delgado

7.- “Evaluación de la metodología flipped classroom (clase invertida) en la asignatura Microbiología I de la carrera de Tecnología Médica” (FMED)

8.- “Contextualizando el aprendizaje a través de pasos prácticos en fisiología clínica del ejercicio” (FMED)

Director Omar Andrade

9.- “Uso de Medios audiovisuales para el apoyo de pasos prácticos”

Directora Andrea Muñoz

10.-“Material audiovisual como instrumento de aprendizaje transversal a las prácticas clínicas en pregrado de la carrera de Odontología” (FODO)

Directora Giannina Alvarez.

11.-“Investigación de situaciones profesionales para la creación de casos pedagógicos para trabajo social”. (EDU)

Directora Ana María Salamé

12.-“Programa de terrenos para Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica” (EDU)

Director Andrés Sáez

13.-“Vinculando Didáctica y Práctica: Formación Inicial Docente para la Responsabilidad Social” (EDU)

Directora Sandra Gacitúa

14.-“Cápsulas para la Ciudadanía del Siglo XXI: El uso de Audiovisuales como estrategia Innovadora en la Carrera de Derecho”. (FCJE)

Director Danko Jaccard

 

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El manejo de idiomas, abre fronteras y oportunidades para los estudiantes del pregrado de la UFRO

 Hello, Salut, Hallo, “marhabaan”, “Nǐ hǎo”, son los clásicos saludos y el punto de partida de una conversación amistosa o informal. Esto, y mucho más se aborda en los talleres de idiomas que ofrece la CODI para los estudiantes de pregrado.

 Con la finalidad de motivar y fortalecer la relevancia de aprender otras lenguas, la Coordinación de Idiomas (CODI) de la UFRO ofrecerá nuevamente en el primer semestre talleres de alemán, francés, árabe, mapudungún y chino; además de inglés avanzado y la preparación para el examen TOEFL. Así lo informó la coordinadora de la CODI, Margot Godoy.

En relación a los talleres que se inician el lunes 02 de abril, la coordinadora precisó que en cuatro de los seis idiomas hay dos niveles de aprendizaje, ello, para dar continuidad a quienes cursaron talleres el año pasado. “En nuestra universidad son muchos los estudiantes interesados por aprender idiomas y conocer otras culturas. Por tanto nuestra oferta va dirigida a la demanda y también se alinea con la política de internacionalización que está impulsando la UFRO”.

“El dominio de idiomas es mucho más que un plus en el currículum, sino que obedece a la necesidad creciente por realizar pasantías a otras partes del mundo. Hoy, nuestros estudiantes de pregrado tienen claro que los idiomas son necesarios no sólo para afianzar nexos de amistad, sino que también porque les permite buscar y conseguir intercambios, prácticas, y también becas en el extranjero”, acotó Margot Godoy.

La CODI llamó a los estudiantes interesados en los talleres de idiomas y los programas de inglés a inscribirse en el siguiente formulario online: CODI talleres

 

 

HORARIO DE TALLERES DE IDIOMAS DE LA CODI

ALEMÁN
Alemán nivel 1: lunes de 17:00 a 19:00 hrs; y martes de 19:10 a 21:10 hrs.
Alemán nivel 2: lunes y jueves de 19:10 a 21:10 hrs.

FRANCÉS
Francés nivel 1: martes y jueves de 19:10 a 21:10 hrs.
Francés nivel 2: viernes de 11:00 a 13:00 hrs.

ÁRABE
Árabe nivel 1: martes y jueves de 16:50 a 18:30 hrs.
Árabe nivel 2: martes y jueves de 18:30 a 20:10 hrs.

INGLÉS AVANZADO

Conversación inglés avanzado: viernes de 14:30 a 16:30 hrs.

EXAMEN TOEFL

Preparación examen TOEFL: miércoles y viernes de 10:50 a 12:50 hrs.

CHINO Y MAPUDUNGÚN

Talleres se iniciarán a comienzos de mayo y pronto se informará sus horarios.


Movilidad estudiantil: una segunda lengua marca la diferencia y abre oportunidades

Consultamos a dos profesionales encargadas de movilidad estudiantil acerca de la importancia que tiene hoy, el manejo de una segunda lengua.

La encargada de la unidad de Movilidad Estudiantil nacional e internacional de la UFRO y que depende de la Dirección de Cooperación Internacional, Antonia Espinoza, señaló que hay varios requisitos para postular dentro y fuera del país; y en relación a los países donde el español no es la lengua materna y la ufro posee convenios activos, la lengua franca o idioma para comunicarse, es el inglés.

Valentina Carrasco, encargada del área de Relaciones internacionales de Temuco UniverCiudad y coordinadora del Programa de Intercambio de Prácticas Profesionales “IAESTE” (organización internacional sin fines de lucro presente en más de 85 países), aseveró que “manejar un idioma extranjero, por lo general el inglés, resulta fundamental para mantener vínculos internacionales”.

“En la postulación de prácticas en el extranjero, la verdad es que el requisito de idioma es fundamental, pero el nivel varía según el tipo de oferta de la que dispongamos.  Sin embargo, es importante tener en cuenta que en los últimos años en donde hemos hecho difusión de prácticas dentro de las distintas universidades que conforman la alianza Temuco Univerciudad, han habido muchos postulantes con excelentes perfiles que no han resultado seleccionados por tener un conocimiento de inglés deficiente o porque la habilidad para hablar el idioma no está lo suficientemente desarrollada, según los requisitos del empleador que ofrece la práctica”.